Canteli recibe el título del alcalde de Cuenca y asegura que la ciudad «va a responder»
25 ene 2024 . Actualizado a las 14:44 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se ha comprometido este jueves a no defraudar como ciudad tras recibir de manos del regidor de Cuenca, Darío Dolz, el título de Capital Española de la Gastronomía, en un acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.
Canteli, que ha invitado a los asistentes al acto a soñar que están «durmiendo en Oviedo», ha asegurado que este era uno de los sueños, una «vieja ilusión» de su equipo de gobierno y ahora la ciudad «va a responder».
«Oviedo va a responder porque lo tiene todo, es una ciudad limpia, ordenada, segura, tiene una gastronomía de máximo nivel y lo vamos a hacer mucho mejor todavía», ha afirmado el alcalde, que ha pedido al sector ser los mejores en la calidad del producto, en el servicio e incluso en el precio y se ha mostrado convencido de que los hoteleros y los hosteleros van a «dar la talla».
Por su parte, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha opinado también que Oviedo y toda Asturias van a aprovechar esta capitalidad y que el resultado dentro de un año va a ser un éxito.
Llamedo ha dicho que «hablar de gastronomía y hablar de Asturias es una fórmula perfecta, es una fórmula de éxito» y ha destacado el valor de los «alimentos del paraíso» y de los cocineros «que saben hacer magia con un resultado perfecto».
Ha garantizado asimismo que ayuntamiento y Gobierno autonómico van «a trabajar mano a mano porque lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias».
Antes de entregar físicamente el testigo a su homólogo de Oviedo, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que «esto no es un adiós, es un hasta luego» y ha manifestado que este ha sido un año «fantástico», de la mano de los chefs de la ciudad y de la provincia, por los que se han dejado guiar.
«Lo hemos disfrutado», ha subrayado Dolz, que ha avanzado que las cenas en lugares emblemáticos de Cuenca se van a seguir celebrando.
Oviedo fue elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, en competición con las ciudades de Alicante, Antequera (Málaga) y Castellón, el pasado mes de noviembre y lo es desde el 1 de enero.
El título de Capital Española de la Gastronomía, creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina, está organizado por la Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España y distingue a la ciudad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
Anteriormente lo han sido Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023); informó EFE.