Alfredo Canteli explica que el aumento de puntos de recarga responde al compromiso por convertir la ciudad en «líder en transporte limpio y no contaminante»
24 ago 2023 . Actualizado a las 13:59 h.Los 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos que Iberdrola tiene instalados en Oviedo convierten a la capital asturiana en una de las ciudades con más electrolineras públicas del país y la primera de Asturias con un servicio semejante, según la compañía energética.
El alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, ha comprobado el funcionamiento de uno de los puntos de recarga, situado en la calle Policarpo Herrero, y ha expresado el «compromiso» de la ciudad por convertirse en «líder en transporte limpio y no contaminante». «Facilitar al ciudadano el uso de vehículos eléctricos con el despliegue de una gran red de electrolineras públicas o sustituir toda la flota de autobuses urbanos por vehículos de cero emisiones es la manera de conseguirlo y estamos avanzando», ha señalado Canteli.
El delegado de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, ha explicado que estas instalaciones son «innovadoras y aptas para cualquier tipo de coche eléctrico» y ha puesto de manifiesto que esta iniciativa «supone una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en el país».
Los 40 puntos de recarga ya instalados por toda la ciudad se ubican en el centro urbano, La Argañosa, Buenavista, Ciudad Naranco, Colloto, El Cristo, La Corredoria, La Ería, La Florida, Montecerrao, Olivares, Olloniego, Tudela Agüeria, Otero, Pando, Parque de Invierno, Pumarín, Estación de Autobuses, San Claudio, Teatinos-HUCA, Tenderina-Fozaneldi y Ventanielles.
Estos puntos irán entrando en funcionamiento de forma paulatina, una vez obtengan los permisos, como ya es el caso de las instaladas en la Avenida de Torrelavega, el Paseo de La Florida y el barrio de Buenavista, junto al Calatrava, que permiten la recarga simultánea de 80 automóviles durante las 24 horas del día.
Los usuarios de estas instalaciones podrán recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable y con certificado de garantía de origen (GdOs), según detalla Iberdrola; informa Efe.