La ronda norte arrasaría una superficie de parques y jardines equivalente a ocho veces el Carlos Tartiere

OVIEDO

Gente por la pista Finlandesa
Gente por la pista Finlandesa

La alternativa elegida por Transportes supondría la ocupación de parte de la Pista Finlandesa y parte del Purificación Tomás

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la ronda norte de Oviedo supondría la destrucción de 82.548 metros cuadrados de parques y jardines. Es decir, una superficie equivalente a ocho veces el Carlos Tartiere. La zona más afectada sería la Pista Finlandesa, aunque también una parte del parque Purificación Tomás, según la información que recoge la memoria que el Ministerio de Transportes ha sometido a información pública.  

De las cuatro alternativas que el Gobierno había planteado en un principio, finalmente se ha decantado por la opción 4. Se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6, y discurre por la franja de reserva viaria del PGOU de Oviedo en sus primeros 3.300 metros de trazado. Se ha previsto un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU.

Una vez pasado el enlace de Las Campas-la Florida, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver -Ciudad Naranco. El coste total sería de 226 millones, de los que, por ejemplo, 90 serían para construir dos túneles, 12 para movimientos de tierras o 10,5 para expropiaciones.

La memoria detalla que está opción supondría la destrucción de 189.926 metros cuadrados de suelo de especial protección paisajística. De ellos, 82.548 son zonas verdes, principalmente parques y jardines de la pista Finlandesa y del Purificación Tomás. Además, 185.913 metros cuadrados serían de suelo de interés y equipamientos.

Oposición vecinal

El plazo de alegaciones al proyecto sigue abierto y, mientras tanto, los colectivos vecinales y las asociaciones ecologistas siguen mostrando su descontento por los planes del Gobierno.

Cientos de personas se movilizaron el pasado sábado en Oviedo para mostrar su rechazo a la construcción de la ronda norte, un proyecto que según la plataforma convocante de las movilizaciones es «innecesario y responde a intereses ajenos a los de la ciudadanía». El movimiento Hay Alternativas Sostenibles a la ronda norte fue el encargado de convocar la movilización.

Además, la encuesta realizada el pasado verano recoge que siete de cada diez de los participantes en la consulta, que estaba abierta a todo el que quisiera participar, consideraba que las alternativas planteadas eran malas o muy malas. A pesar de ello, Transportes ha hecho caso de los resultados a la hora de decantarse por una de las alternativas.