90 millones en túneles, 12 en movimiento de tierras y 10,5 en expropiaciones: la ronda norte, al detalle
OVIEDO
La alternativa elegida por el Gobierno es la segunda más cara de las cuatro analizadas. El presupuesto total es de 226 millones
01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La ronda norte vuelve a centrar las conversaciones de los ovetenses. El Gobierno central ha dado un nuevo paso para impulsar el polémico proyecto y tanto defensores como detractores han comenzado a tomar posiciones. En el primer grupo, además del Ministerio de Transportes, se encuentra el alcalde, Alfredo Canteli, mientras que el segundo está formado por Somos Oviedo y varias asociaciones vecinales y ecologistas. La formación morada ya ha avanzado que dará batalla, primero administrativa y luego, si procede, judicial. Por su parte, el PSOE defiende la necesidad de la infraestructura pero quiere impulsar un proceso de información «activa» para que los ovetenses conozcan en detalle los beneficios que, a su juicio, tendrá la vía. De las cuatro alternativas analizadas, el Ejecutivo ha escogido la número 4, la segunda más cara, con un presupuesto de 226 millones. De ellos, 90 millones irán destinados a taladrar el Naranco con dos túneles, más de 10 millones para expropiaciones, casi 12 millones para movimiento de tierras y 2,5 millones a medidas de protección acústicas, entre otros..
El periodo de información pública ya ha está abierto -durará 30 días-, y en ese plazo todos los afectados, tanto colectivos como particulares, podrán presentar alegaciones. La opción defendida por el Gobierno se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6, y discurre por la franja de reserva viaria del PGOU de Oviedo en sus primeros 3.300 metros de trazado. Se ha previsto un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU.
Una vez pasado el enlace de Las Campas-la Florida, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver - Ciudad Naranco.
Estas son las principales partidas del presupuesto de esa alternativa 4:
-Movimiento de tierras: 11,8 millones
-Drenajes: 2 millones
-Estructuras: 11,5 millones. Aquí se contempla, entre otros, un viaducto en San Claudio que costará 7,3 millones.
-Túnel del Naranco: 48,7 millones. De esta cantidad, 13 millones son para sostenimientos; 12 millones para hormigones y revestimientos y 11,8 millones para excavaciones.
-Túnel de Fitoria: 42,2 millones. 10,6 millones para sostenimientos; 10,1 millones para hormigones y revestimientos y 8,3 millones para excavaciones.
-Firmes: 10,1 millones
-Señalización: 2,2 millones
-Integración ambiental: 3,8 millones
-Protección de la vegetación: 35.000 euros
-Protección de las aguas: 89.000 euros
-Protección de la calidad del aire: 123.000 euros
-Medidas mitigadoras de la restauración paisajística: 952.000 euros
-Protección de la fauna: 103.000 euros
-Colocación de paneles acústicos y medidas de protección acústica especiales: 2,5 millones
-Reposición de caminos: 163.000 euros
-Mantenimiento de tráfico: 360.000 euros
-Medidas preventivas en el patrimonio cultura: 30.000 euros
-Alumbrado viario: 2,5 millones
-Gestión de residuos: 71.00 euros
-Seguridad y salud: 2,8 millones
El total de todas estas partidas específicas de la ejecución material de la alternativa supone 142, 8 millones. A esta cantidad, el presupuesto suma el 13% de gastos generales, que son 18,5 millones; y el 6% del beneficio industrial, que son 8,5 millones. Por tanto, el presupuesto base de licitación se eleva a 170 millones, a los que hay que sumar el 21% de IVA (35,7 millones). En total, el presupuesto base de licitación es de 205 millones.
Pero ese no es el presupuesto definitivo. A esa cantidad, hay que añadir 156.000 euros del plan de vigilancia ambiental; 7,7 millones del proyecto y control de vigilancia de la obra; 10,5 millones de expropiaciones y 2,1 millones de los trabajos de conservación del patrimonio histórico español. Y de ahí sí sale la cantidad final de 226, 1 millones.