Por qué el Gobierno prefiere una opción con dos túneles en el Naranco para la ronda norte

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Alternativa elegida por el Gobierno central para la ronda norte de Oviedo
Alternativa elegida por el Gobierno central para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

El Ministerio compara las cuatro alternativas en base a varios criterios y se decanta por la que obtiene una mayor puntuación

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes ha dado un paso más para impulsar la construcción de la ronda norte de Oviedo al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo, que contiene un análisis de impacto ambiental, una propuesta de aprobación provisional y somete el documento a información pública. De las cuatro alternativas que existen para la construcción de la infraestructura, el Gobierno central se decanta por la opción 4, que tiene un presupuesto de 226 millones y supondría taladrar el Naranco con dos túneles.

Para elegir esa opción, el Ministerio ha realizado un análisis multicriterio en el que se aporta una puntuación a cada variable analizada para ver cuál es la que consigue más puntos. Los elementos analizados son los costes de construcción, la rentabilidad, las afecciones sobre las infraestructuras existentes, la afección sobre la calidad del paisaje, las necesidades de apantallamientos acústicos, la afección por el ruido a la población, las emisiones a la atmósfera, la permebilidad territorial, la conectividad con la red, la mejora de la accidentabilidad y la afección al planeamiento de la ciudad.

Analizados todos estos criterios, el estudio del Ministerio recomienda la alternativa 4 por ser «la más beneficiosa en sentido global, siendo la mejor según todos los criterios de evaluación, y la segunda mejor desde el punto de vista ambiental (por detrás de la 3)». Para una mejor visualización de las ventajas de esta solución sobre el resto, y especialmente sobre la segunda mejor valorada, la 3, se resumen dichas ventajas en la siguiente tabla de fortalezas y debilidades:

Ministerio de Transportes

La alternativa 4 resulta ser «la más favorable en los posteriores análisis de robustez y sensibilidad en el 100% de los casos», añade el documento.

Estas son las cuatro alternativas, según detalla el estudio del Ministerio:

ALTERNATIVA 1

Tiene su inicio en el enlace existente de la A-63 con la N-634 y discurre hacia el norte dejando al oeste el núcleo de Las Mazas, en donde se ha previsto enlazar con el viario urbano que conecta con la carretera AS371. A partir de este punto, continúa ascendiendo hacia Monte Alto antes de llegar a Las Campas, al Sur de San Lázaro de Paniceres, por donde discurre, sensiblemente, sobre la franja de reserva del PGOU, de la que se separa ligeramente hacia el Norte para bordear el arroyo San Claudio por su margen derecha, buscando no afectar su cauce ni la zona delimitada como Hábitat de Interés Comunitario y, además, minimizar la ocupación en planta del parque Purificación Tomás, habiéndose ubicado un enlace con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU. Posteriormente gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, la traza discurre por el borde urbano del barrio de Ciudad Naranco, de nuevo por la franja de reserva de viario del PGOU. Aquí se han previsto dos conexiones con el viario urbano de Oviedo: el enlace de Ciudad Naranco, y una glorieta a nivel unos 600 metros más adelante, punto donde finalizaría la autovía. A partir de aquí se conecta con Luis Oliver por Ernesto Winter Blanco y un nuevo vial paralelo, siendo preciso ampliar el paso bajo el ferrocarril en servicio. Finalmente, se prevé la remodelación de la glorieta de Luis Oliver para dotar a la intersección de mayor capacidad, reordenando sus accesos e incorporando un paso inferior para los movimientos entre la AS-II y la calle Jesús Sáenz de Miera.

ALTERNATIVA 2

El primer tramo es exactamente igual que en la alternativa 1. Tras el enlace de la zona de Las Campas- La Florida, gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metrod de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver -Ciudad Naranco.

ALTERNATIVA 3

Se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6 y discurre por la franja de reserva viaria del PGOU de Oviedo en sus primeros 3.300 metros de trazado. Se ha previsto un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU.

Pasado este segundo enlace, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, la traza discurre por el borde urbano del barrio de Ciudad Naranco, de nuevo por la franja de reserva de viario del PGOU. Aquí se han previsto dos conexiones con el viario urbano de Oviedo: el enlace de Ciudad Naranco, y una glorieta a nivel unos 600 metros más adelante, punto donde finalizaría la autovía. A partir de aquí se conecta con Luis Oliver por Ernesto Winter Blanco y un nuevo vial paralelo, siendo preciso ampliar el paso bajo el ferrocarril en servicio. Finalmente, se prevé la remodelación de la glorieta de Luis Oliver para dotar a la intersección de mayor capacidad, reordenando sus accesos e incorporando un paso inferior para los movimientos entre la AS-II y la calle Jesús Sáenz de Miera.

ALTERNATIVA 4

El primer tramo es el mismo que en la alternativa 3. Una vez pasado el enlace de Las Campas-la Florida, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver - Ciudad Naranco.

Es decir, la opción 4, la defendida por el Ministerio, es un mix entra la opción 2 y la 3.