Los investigadores recuperan una gran cantidad de fragmentos de mortero pintado de la decoración de las paredes para recomponer las imágenes
13 sep 2021 . Actualizado a las 17:55 h.La villa romana de La Estaca (Las Regueras) sigue dando alegrías a sus investigadores. La campaña anual de excavaciones ha proporcionado varios hechos relevantes y uno de ellos un hallazgo que ya comenzaron a ver hace dos años: las pinturas murales que ahora se revelan en gran cantidad, tanto, que el trabajo para recuperarlas puede durar años.
Según explica el arqueólogo Juan Ramón Muñiz, no se ha encontrado en Asturias otro yacimiento romano que tuviera tan abundantes decoraciones en sus paredes; en este caso en las tres habitaciones excavadas. El problema es que, cuando la villa fue abandonada, los materiales con los que había sido construida (piedra y ladrillos) fueron saqueados mientras que el recubrimiento con las pinturas fue retirado y amontonado en el centro de las estancias.
Así, las excavaciones se toparon con montones de ese material que hay que sacar, limpiar y luego recomponer como un gigantesco puzzle. Un puzzle en el que hay piezas a su vez enormes, como un gran fragmento de 1,40 por 0,80 metros de tamaño. En este se puede apreciar el dibujo de una espiga que a su vez enmarcaba una gran pintura.
El tiempo, la paciencia y un largo trabajo dirán qué es lo que se representó en esas pinturas de la villa, que sin duda perteneció a una familia muy acomodada.
Un balance muy fructífero
Para Juan Ramón Muñiz y su equipo, el balance de la campaña que acaba es muy satisfactorio. Adrián Piñán, Marta Corrada, Irene Faza, Valentín Álvarez, Paula Ablanedo, Alejandro Sánchez y María Rodríguez, forman también parte de ese equipo que devolverá a la luz y esplendor la villa.
Además de recoger esos paños de mortero pintado, completaron una de las partes de la villa como era la conexión del gran mosaico con la habitación aledaña. «Vimos el entramado de las tres habitaciones y el sistema del desagüe que va por debajo», un hecho arqueológicamente muy interesante que denota la modernidad y sofisticación de la construcción romana.
Otro de los descubrimientos fue el hallazgo de notables acumulaciones de tejas y ladrillos, así como «una gran abundancia» de restos de fundición de hierro. En este caso, señala Muñiz, se sabe que esa actividad fue posterior a la de los primeros habitantes de la villa, es decir, que la estructura de esta habría sido aprovechada en siglos posteriores para instalar una forja o herrería.
Visitas guiadas y microfounding
Durante esta semana existe la oportunidad única para el público de poder ver la villa, que volverá a ser tapada el próximo lunes hasta el año que viene para preservar sus tesoros.
El equipo ha organizado visitas guiadas de lunes a sábado. Las de este último día, precisamente, estarán acompañadas por una recreación histórica a cargo de Hispania Romana y Flashback Archaeologica. Hay que reservar la visita a través del email visitalaestaca@gmail.com ya que, debido a la limitación de plazas, solo las inscripciones confirmadas serán válidas. Con recreación «queremos explicar sobre todo a los niños que entiendan que no se trata de piedras abandonadas, sino que son restos de una vida», dice Muñiz
La villa romana de La Estaca utiliza para financiarse una cuenta de paypal y recibe pequeñas aportaciones de particulares que ayudan cada año a poner en marcha la excavación.