Varios colectivos llaman a participar contra el proyecto a través de las redes y creen que causará un daño irreparable al Naranco
31 ago 2021 . Actualizado a las 12:46 h.El proyecto de Ronda Norte de Oviedo sigue soliviantando a la mayoría de las asociaciones vecinales, en especial a las del entorno del monte Naranco. En pocas semanas, la iniciativa de recogida de firmas por internet en la plataforma change.org «Salvemos nuestro monte» ha registrado 3.225 apoyos, un número considerable si se considera que es un asunto local.
El texto, dirigido al Ayuntamiento de Oviedo (aunque sería el Gobierno central el que haría esa infraestructura) señala que «pretenden crear una autopista en la Ronda Norte de Oviedo para facilitar el tráfico, pero destruyendo el área natural del Monte Naranco y parte de la Pista Filandesa». Tanto el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, como parte de la oposición han mostrado su apoyo al proyecto.
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) manifestó hace poco que cree «primordial» llevar a cabo la ronda norte de Oviedo para mejorar el tráfico en la ciudad y facilitar la comunicación interna entre los barrios y aboga por un trazado que conecte Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle.
Sin embargo, el Ministerio no parece tenerlo tan claro y ha abierto un periodo de consulta pública que tampoco convence a los vecinos, ya que lo consideran sesgado.
Desde la Asociación de Vecinos Las Campas dicen que «están haciendo una consulta a la ciudadanía a través de una encuesta que nos parece bastante confusa y torticera, para empezar no existe la opción Ronda Norte si, Ronda Norte no».
«Viendo las infografías de las diferentes alternativas, Les Campes pasaría a ser de una zona tranquila integrada en el entorno, rodeada de espacios verdes de alto valor medioambiental, a un campo de refugiados o una reserva india, rodeados por el muro de la vergüenza. No cansamos de repetirlo, hay otras alternativas mucho más baratas, eficaces y con un plazo de ejecución ínfimamente menor que resolvería el problema de movilidad», dicen desde este colectivo.
También el colectivo Activa Ciudad Naranco expresa su rechazo y llama a firmar en contra: «No se enteran o nos quieren engañar descaradamente. Todas las alternativas en estudio de la Ronda Norte pasan pegadas a la parcela donde va a ir la Pista de Atletismo y al aire libre, ninguna va sorterrada en ese tramo. ¿Eso no afecta a la calidad de la instalación? ¿Una instalación deportiva pegada a una autovía de 4 carriles?». En términos parecidos de rechazo e indignación se expresan otros colectivos vecinales y ecologistas.