El PSOE respalda la ronda norte entre Cuyences y Santa Marina de Piedramuelle

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Imagen virtual de las alternativas 2 y 4 del proyecto de ronda norte de Oviedo, junto a la falta del Naranco
Imagen virtual de las alternativas 2 y 4 del proyecto de ronda norte de Oviedo, junto a la falta del Naranco Ministerio de Transportes

Los socialistas respaldan una integración paisajística que evite el efecto barrera con la ladera del Monte Naranco mediante dos túneles «de la máxima longitud posible»

20 ago 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) considera «primordial» llevar a cabo la ronda norte de Oviedo para mejorar el tráfico en la ciudad y facilitar la comunicación interna entre los barrios y aboga por un trazado que conecte Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle.

Su secretario general, Iván Piñuela, ha enviado una carta a los militantes socialistas donde les recuerda la importancia de esta obra al tratarse de una «demanda histórica de la ciudadanía», señala, que ya estaba recogida en 1986 en el Plan General de Ordenación y les anima a participar en la encuesta abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una de las principales ventajas del acceso norte a Oviedo sería, a juicio de la AMSO-PSOE, la mejora del tráfico principalmente en los barrios de Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, La Argañosa, Las Campas y San Claudio, al facilitar los enlaces con el resto de las autovías y la circunvalación de la ciudad y mejorar el tráfico de todo Oviedo.

Piñuela sostiene que de esta forma se sacaría el tráfico al exterior, lo que reduciría la contaminación por los intensos flujos de tráfico de vehículos privados que colapsan estas zonas. Piñuela aplaude que el Ministerio de Transportes haya incluido una encuesta para consultar a la ciudadanía su opinión y, en este sentido, la Comisión Ejecutiva se posiciona a favor de «suavizar» el diseño con una autovía o vía rápida en lugar de autopista, cuyo trazado conecte Cuyences con Santa Marina de Piedramuelle, posibilitando enlaces con la AS-II, la A-63 e intersecciones en Ciudad Naranco, La Florida y Las Mazas.

De esta forma se lograría, en su opinión, una perfecta integración paisajística que evite el efecto barrera con la ladera del Monte Naranco mediante dos túneles, de la máxima longitud posible, similar a la alternativa 2 planteada en el estudio informativo del Ministerio. Los socialistas quieren que la obra sea totalmente respetuosa con el Monte Naranco «por encima incluso de la cuestión económica», señala en la carta remitida a los militantes.

Piñuela recuerda que en la etapa de gobierno tripartito, el entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, y el entonces Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acordaron un rediseño del proyecto incluyendo la posibilidad, si técnicamente era viable, de soterrar la vía entre el Fundoma y La Florida para minimizar el impacto ambiental, acústico y visual sobre el Monte Naranco. En opinión de Piñuela, el Acceso Norte sí es una solución encaminada a reducir la contaminación y los atascos en contraposición a algunas iniciativas puestas sobre la mesa por otras formaciones políticas, como la hacer una vía rápida entre La Florida con La Pixarra, informa EFE.