El dueño de la cervecería Urban's de La Corredoria: «Reabrimos con miedo»

c. del nero REDACCIÓN

OVIEDO

Iván Suárez, uno de los positivos del brote, asegura que la reacción de los clientes es positiva pero que existe el temor a nuevos contagios

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cervecería Urban’s de La Corredoria, en Oviedo, vivió a finales de julio el primer rebrote localizado en un establecimiento hostelero con el positivo de dos trabajadores y un cliente habitual. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmaba la madrugada del 25 de julio estos tres casos positivos. Con el positivo en la mano, Iván Suárez, dueño del local no dudó en cerrar durante 14 días. Ahora, finalmente tres semanas después de echar el cierre, los vecinos de La Corredoria pueden volver a disfrutar del Urban’s. «Reabrimos sí, pero con miedo», asegura Suárez.

Cuando el día 25 del pasado mes llamaron a Iván Suárez para trasladarle el positivo en covid-19, este supo que la medida más eficaz era cerrar «ipso facto» el establecimiento durante las dos semanas en las que la plantilla al completo, independientemente de haber dado positivo o negativo, tendría que hacer cuarentena en su casa. Ahora, reabren los trabajadores, mientras el dueño sigue en una habitación de su casa, aislado, al repetir positivo diez días después del primero. «Esta segunda cuarentena termina el jueves, si doy negativo», asegura el dueño del local, cruzando los dedos para que así sea.

El sábado 15 de agosto fue el día escogido para levantar de nuevo la persiana con todas las medidas de seguridad y, por el momento, la respuesta de los clientes es muy buena: «Los clientes vienen tranquilos, además que nos han brindado su apoyo al cien por cien durante todos estos días», explica Suárez. Aunque sí es cierto que nota que la zona está «un poco parada. Supongo que por el puente de Begoña y que estamos en pleno agosto». Por ello, confía en que en septiembre vuelvan a hacer los números de la «nueva normalidad».

Y es que en cuanto al aspecto económico, la realidad es «complicada». Iván Suárez no duda que «lo primero es la salud», pero asegura que a nivel empresarial el coronavirus está dificultando mucho las cosas. «Es un virus que está en la calle y la gente con empresas sufre problemas graves», cuenta Suárez, que añade que «bajas ha habido siempre, pero parar completamente una empresa por cada positivo, no hay bolsillo que lo aguante».

Anuncio en redes

El establecimiento anunciaba mediante su página de Facebook la vuelta al ruedo con la reapertura del local el pasado sábado. Publicación que fue aplaudida por cientos de usuarios. «Tras 21 días de cierre. En primer lugar, queremos dar millones de gracias a todos nuestros clientes y amigos por todo el apoyo recibido. Increíble, muchísimas gracias chicos», escribían. Las respuestas de la gran mayoría de comentarios eran de alegría y apoyo por la vuelta. Además, las reacciones suman más de 350 «me gusta» y «me encanta».

Difícil evitar positivos

Iván Suárez explica cómo en un negocio donde todo el que entra en el local lleva mascarilla, pero, escasos minutos después, tiene que quitársela para poder consumir, es muy difícil asegurar que no vaya a haber más positivos. «Las medidas de seguridad las llevamos a rajatabla, con gel hidroalcohólico, limpieza a fondo y constante, desinfectante para las mesas… Pero claro, no podemos evitar que para consumir nadie lleva la mascarilla», explica.

Apoyo de vecinos y hosteleros con el cierre

«Preferimos mantener nuestro local cerrado durante dos semanas para así curarnos en salud», explicaban hace tres semanas, advirtiendo también a «toda esa gente que se pasa las normativas por el forro» de que «por mucha seguridad que nosotros pongamos en nuestros locales, si no colaboramos todos estrictamente -poniendo mascarilla y demás para entrar en los locales, las medidas, señores, no valen para nada». Los vecinos, hosteleros e, incluso, usuarios de Facebook se volcaron con el local pasadas unas horas desde que el mismo publicara en su página de esta red social estas líneas. Cientos de personas se solidarizaron con la situación del hostelero, llegando a acumular más de 600 comentarios.