El PSOE acusa a Canteli de llevar acompañantes a la comida del Corpus y al pregón de San Mateo
OVIEDO
Los socialistas dicen que la falta de cultura democrática del alcalde es «una constante»
05 dic 2019 . Actualizado a las 14:47 h.«Bochorno. Deleznable. Hazmerreír. Venrgüenza...». Con estas palabras ha calificado la concejala del PSOE Ana Rivas la situación que está viviendo el Ayuntamiento de Oviedo por la forma de proceder del alcalde, Alfredo Canteli, con sus gastos y los de su mujer en el viaje a Madrid. La edil ha instado al PP a «tomar medidas» y ha culpado a Ciudadanos -su socio de gobierno- de ser «cómplice de la situación». Rivas ha señaldo además que no es la primera vez que esto ocurre, ya que es «una constante» la presencia de acompañantes en actos oficiales del ayuntamiento, y ha citado como ejemplos la comida del Corpus -es la primera vez que esto ocurre- y el pregón de las fiestas de San Mateo.
El PSOE ha tildado de «lamentable» el «espectáculo» protagonizado por Canteli en los últimos días, con «sucesivas justificaciones contradictorias». «Representa una degradación absoluta de la democracia, que ha convertido a Oviedo y su ayuntamiento en un hazmerreír nacional», han aseverado. Así las cosas, el grupo socialista ha solicitado formalmente los informes justificativos complementarios sobre los participantes en las diversas comidas, cuyas facturas se entregaron en la comisión de Economía del pasado día 27 de noviembre. «Queremos que quede aclarado formalmente quién acompañaba al alcalde en esas comidas y cenas» ha agregado.
Además, los servicios jurídicos del grupo municipal socialista están estudiando «con rigor» las posibles acciones legales que pudieran ejercerse en defensa de los intereses municipales. «La falta de cultura democrática del señor Canteli le impide tener claro quien ostenta y con qué parámetros la representatividad institucional de la ciudadanía ovetense», han aseverado.
Los reproches del PSOE se han extendido también al socio de gobierno del PP, Ciudadanos, a quien afea que «se ha situado como cómplice de unas posiciones absolutamente deleznables y censurables que podrían haber perjudicado las arcas municipales y sin duda han dañado el prestigio e imagen pública del municipio».
Consideran los socialistas de Oviedo que los ovetenses «no merecen sentir vergüenza ajena por los comportamientos y manifestaciones de quien es su máximo representante», por lo que han pedido al PP que «tome las medidas necesarias» para que la ciudad «deje de ser un referente nacional de degradación política y democrática».