Somos y PSOE creen que el despido de 24 educadoras pone en riesgo el 0 a 3 años en la ciudad

La Voz

OVIEDO

escuelas de infantil, centros de 0 a 3 años,
Santi M. Amil

Ricardo Fernández acusa al PP de utilizar «una mala justificación». Ana Taboada señala que es una represalia

02 sep 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Socialistas y Somos Oviedo han coincidido este lunes en las críticas al equipo de gobierno municipal por no haber renovado el contrato a 24 educadoras de escuelas infantiles del municipio, una decisión que en opinión de estas formaciones es injustificada y pone en peligro la continuidad del servicio. El nuevo equipo de Gobierno alega que se ha visto obligado a tomar esta decisión para no incurrir en un delito de prevaricación administrativa, al constar varias advertencias de los servicios jurídicos municipales de que el método que se había utilizado para su contratación es fraudulento. El concejal de Personal, Mario Arias, ha responsabilizado al anterior gobierno tripartito del PSOE, Somos e IU de esta situación, y ha acusado al tripartito de ocultar un informe, aprobado en Junta de Gobierno, que alertaba de ello.

El edil socialista Ricardo Fernández le ha recordado a Arias que ese informe está adscrito al acta de dicha Junta de Gobierno, y que, por lo tanto, es accesible para todos los concejales del ayuntamiento. A su juicio, se trata de una «mala justificación» del actual equipo de Gobierno para tratar de justificar la «puesta en riesgo de este servicio público». Sobre este asunto, ha incidido en que el bipartito del PP y Cs ya empezó cuestionando el calendario laboral a su llegada, «que había sido consensuado con los educadores», por lo que entiende que esta medida es «otra vuelta de tuerca» para dañar un servicio público cuya continuidad ve «en riesgo».

Para la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, se trata de una decisión revanchista y una represalia contra las trabajadoras que defienden un servicio público de calidad en las escuelas infantiles del municipio. En su opinión, no deja de ser un recorte por parte del bipartito que por un lado quiere que «sus amigos puedan seguir pagando menos impuestos, los grandes propietarios», y por otra ajustan servicios como éste en el que «había garantías para cubrirlo con total dignidad». «Es un desmantelamiento de los servicios públicos que denunciamos y criticamos porque supone reducir en una quinta parte el personal de las escuelas infantiles», ha afirmado la portavoz de la formación morada, que ha cuestionado también que se haya tomado esta medida a tres días de comenzar el curso.