Las afectadas rechazan la explicación oficial del ayuntamiento y exigen una solución
02 sep 2019 . Actualizado a las 15:04 h.El Ayuntamiento de Oviedo ha decidido no renovar el contrato de 24 educadoras de las escuelas infantiles del concejo para no incurrir en un delito de prevaricación administrativa, tras conocer varios informes de Abogacía Consistorial que advertían de que el modelo de contratación llevado a cabo en los últimos años se estaba realizando en fraude de ley.
El concejal de Personal, Mario Arias, y la edil de Educación, Yolanda Vidal, han anunciado este lunes esta medida acusando al tripartito de dejar al actual equipo de Gobierno «un regalo envenenado». Arias ha explicado que el contrato de estas 24 personas, que venció el 31 de agosto, se renovaba anualmente como contratos de obra y servicio, a pesar de las advertencias de Abogacía Consistorial que alertaban de la ilegalidad del proceso.
Además, ha resaltado que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 17 de mayo un informe que advertía al tripartito que su perseverancia en la contratación fraudulenta podría incurrir en un delito de prevaricación administrativa, ya que tenía conocimiento de ello desde el año 2014. El edil de Personal ha denunciado que este informe fue «ocultado» al resto de grupos y a la opinión pública para no dañar la imagen del equipo de Gobierno, ya que se produjo en periodo de campaña electoral.
Sobre este asunto, ha asegurado que el Consistorio está explorando las vías para solucionar este conflicto, aunque ha lamentado que hasta el momento nadie le ha dado una alternativa «que no suponga saltarse la legalidad vigente». Por este motivo, ha señalado que el ayuntamiento «se ha visto obligado» a dar por concluidos los contratos de estas 24 personas, ya que «es imposible» contratarlas como se venía haciendo hasta ahora.
Por su parte, la responsable de Educación, Yolanda Vidal, ha asegurado que está trabajando para seguir ofreciendo el servicio sin mermar su calidad. Para ello, ha apuntado que mantendrá una reunión con el servicio de Abogacía Consistorial para buscar una alternativa que permita contratar a estas personas, así como un encuentro con miembros de la Consejería de Educación para tratar este asunto. Por el momento, ha anunciado que los educadores a media jornada pasarán a trabajar a jornada completa para paliar las bajas de una plantilla que pasará a estar formada por 100 profesionales, según informa EFE.
Por su parte, a las educadoras afectadas por lo ocurrido, que asistieron a la rueda de prensa de Arias y de Vidal, no les convencieron las explicaciones, mostraron su disgusto y dijeron que se habían enterado este mediodía de su situación. Algunas sostenían que los regidores sí conocían el informe. Exigieron a los ediles una solución para seguir en su trabajo. Al finalizar la rueda de prensa lanzaron reproches a los concejales, en presencia de los medios de comunicación, según recoge Europa Press.