Las tensiones «pican» el Bulevar de la Sidra

OVIEDO

Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona.Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona
Miles de personas participaron en la Preba de la Sidra de Gascona OVIEDO

Vecinos y comerciantes de Gascona libran una batalla judicial por la celebración de actividades en la céntrica calle

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la sidra está avinagrada, se dice que está picada. Algo parecido es lo que pasa entre comerciantes y vecinos de la calle Gascona, que se han distanciado en los últimos meses hasta el punto de tener abiertos varios procesos judiciales. Al igual que la bebida en mal estado, las relaciones entre las dos partes implicadas en el conflicto del Bulevar de la Sidra también están «picadas». Hasta el momento, los jueces han dado y quitado la razón a unos y a otros en función del caso, ya que hay una sentencia que avala la forma de actuar de los empresarios y otra respalda las quejas de los habitantes de la popular calle. La solución no parece sencilla. 

La Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto se queja de que, cada cinco días, hay un festejo en la céntrica calle. Según sostienen, se celebran 70 actividades a lo largo del año, y esto, aseguran, condiciona su día a día. Critican la presencia de camiones de carga y descarga frente a los portales, la ocupación ilegal de los pasillos de peatones por clientes, escanciadores y las ampliaciones de terrazas. También la suciedad, la sidra derramada en el suelo -que provoca resbalones y caídas- y ruidos de chimeneas y extractores. 

Para contrarrestar este parte de guerra, los hosteleros también tienen munición. Después de que los jueces anularan la celebración del Mercáu de la Gascuña, anunciaron que tienen pensado seguir con la celebración de actividades y una serie de medidas para intentar apaciguar los ánimos. Contrataron a la empresa FCC para realizar las tareas de limpieza y pagarán por este servicio 10.000 euros anuales.

Los empresarios también iniciaron una campaña para recoger el apoyo social que, defienden, tienen en Oviedo. Afirman que la influencia de la asociación de vecinos es escaso y por eso han empezado a recoger firmas que respalden su propuestas. Otro de los puntos fuertes de su línea de defensa es la riqueza que generan en la zona. Los comercios de la calle contratan a 204 personas de forma directa y genera 9 millones anuales en el pago a proveedores.

Sentencias judiciales

Las posturas están distantes y las dos sentencias que se conocen hasta el momento no han dejado satisfecho ni a vecinos ni a hosteleros. La primera en conocerse fue la que prohibía el Mercáu de la Gascuña. En el fallo, el magistrado Miguel Ángel Carbajo da la razón a los vecinos al entender que «la administración ha incurrido en una clara desviación de poder a la hora de autorizar el mercado».

El juez asegura que la actuación de la administración «está movida por el designio inevitable de autorizar el evento, al margen de las advertencias que hacían saber los técnicos municipales al órgano decisor de la ilegalidad de tal actuación, comprometiendo seriamente los intereses de terceros, incluso la seguridad pública».

La sentencia por la que se anula el mercado fue acompañada del envío a la Fiscalía del TSJA, por parte del juez, del expediente correspondiente, al entender que los hechos pudieran ser constitutivos de delito. Según explica la asociación de vecinos, la Fiscalía abrió diligencias de investigación el pasado día 30 de enero por un posible delito de prevaricación de los miembros de la Junta de Gobierno del ayuntamiento. Finalmente, con fecha 14 de febrero, la Fiscalía se inhibió en su investigación, «al existir otro procedimiento judicial por actuaciones que incluyen las del mercado».

Solo una semana después de que se conociera la sentencia del Mercáu de Gascuña, un juez desestimó los recursos de la asociación vecinal contra la autorización para la celebración de la Preba de la Sidra. El magistrado titular, Juan Carlos García López, entiende en su resolución que la decisión municipal de celebrar la Preba «se encontraba respaldada por los informes emitidos por los servicios municipales competentes, tanto el de Protección Civil como el de Salud Pública, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y de Infraestructuras».

Asimismo, el juez considera que «entraba dentro de las competencias municipales el considerar dicha Preba como una fiesta o evento de interés ciudadano a los efectos de la ordenanza reguladora de ocupación de espacios públicos». Los vecinos aseguraron que «no podemos estar más en desacuerdo con la sentencia que desestima nuestro recurso contra la autorización de la Preba de la Sidra de 2018». 

Conflictos abiertos

Desde la asociación de vecinos, resumen las principales actuaciones de las calles Gascona e Indalecio Prieto que fueron objeto de denuncia por vía penal:

-Celebración del Mercado de Gascona en 2016 y 2017 sin licencia municipal y autorización del mismo por la Junta de Gobierno en 2018.

-Apertura de un bajo comercial en Indalecio Prieto durante año y medio sin licencia, con toda clase de molestias para los vecinos.

-Celebración de la Preba de la Sidra haciendo imposible el paso de vehículos de emergencias, y permitiendo el botellón posterior a esta fiesta.

-Existencia de un letrero luminoso sin licencia municipal, que puede caer y herir a cualquier transeúnte, como ocurrió con otro similar en 2016.

-Celebración de los Cantares de Chigre en la temporada 2017-2018 sin licencia municipal.

-Actuaciones reiteradas de bandas y gaiteros sin licencia municipal en la calle Gascona

-Presentación de un total de 41 denuncias en el ayuntamiento que no tuvieron respuesta ni fueron seguidas de actuación alguna. Destacan entre ellas, las relativas a obras molestas sin licencia, ruidos, suciedad y abusos de todo tipo con las terrazas y pasillos de peatones.

Sidra Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En este contexto, Gascona acogerá el acto de apoyo a la declaración de la sidra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El colectivo vecinal considera que «las ilegalidades y abusos cometidos en esta calle no aconsejan tomarla como referente del mundo de la sidra». Los procesos judiciales abiertos, añaden, «son hechos que desacreditan la cultura de la sidra y perjudican una iniciativa tan loable, por lo que hubiera sido deseable la elección de otro lugar más acorde con los fines que se pretenden».