El juzgado número 3 de Oviedo falla a favor de las demandas de la asociación vecinal por la autorización al «Mercado de la Gascuña»
02 ene 2019 . Actualizado a las 13:22 h.Nuevo año y nuevo litigio para el Ayuntamiento de Oviedo. Apenas dos semanas después de que la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto interpusieran una denuncia por lo penal al sentirse desasistidos por el equipo de Gobierno, el juzgado número 3 de Oviedo emitía su sentencia ante la anteriormente presentada sobre la celebración del «Mercado de la Gascuña». En el fallo el magistrado Miguel Ángel Carbajo da la razón a los vecinos al entender que «la Administración ha incurrido en una clara desviación de poder a la hora de autorizar el Mercado de Gascona».
El juez emite así su sentencia ante la primera de las denuncias de la asociación vecinal, y asegura que la actuación de la Administración «está movido por el designio inevitable de autorizar el evento, al margen de las advertencias que hacían saber los técnicos municipales al órgano decisor de la ilegalidad de tal actuación, comprometiendo seriamente los intereses de terceros, incluso la seguridad pública», tal y como dicta el escrito
En la resolución, el magistrado afirma que existe «una total y absoluta omisión de la defensa de los intereses públicos que debe presidir la actuación de la demandada», lo que, asegura, podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa. Por ello, la sentencia será presentada a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para depurar las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, tal y como reza el fallo.