El tripartito analiza los planes de crecimiento de otras localidades para adaptar esas experiencias de éxito al desarrollo de la capital
19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Para crecer es importante tener como referencia otros modelos de éxito. Es una máxima aplicable a la mayoría de los aspectos de la vida y una de las estrategias que está siguiendo el tripartito -Somos, PSOE e IU- para desarrollar el tipo de ciudad al que aspiran. La orografía, la cultura, la idiosincrasia, la capacidad económica y la tradición son elementos determinantes que condicionan la adaptación de los planes impulsados en otras localidades. Aún así, sirven como ejemplo a la hora de marcarse objetivos. El equipo de gobierno apuesta por una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente, para lo que ha puesto sus ojos en proyectos desarrollados en Vitoria, Sevilla, Barcelona, Curitiba, Nantes o Copenhague.
Ignacio del Páramo, concejal de Urbanismo, es uno de los ediles que habitualmente cita ejemplos de otras ciudades en sus intervenciones. Su área está trabajando en el desarrollo del Plan de Movilidad y, a más largo plazo, en el Plan General de Ordenación Urbana. El edil pretende impulsar el uso de los medios de transporte menos contaminantes, además de propiciar que el peatón sea el protagonista de la circulación en detrimento del coche, por lo que incrementará las zonas peatonales y ensanchará las aceras en varios puntos de la ciudad.
Para impulsar el modelo de transporte público, Del Páramo se ha referido en varias ocasiones a Curitiba, la ciudad brasileña que es el paradigma a nivel mundial. Curitiba y Oviedo son incomparables en cuanto a tamaño y número de población, pero su sistema de autobuses es uno de los mejores del mundo y, por tanto, un espejo en el que mirarse. Entre otros aspectos, en la localidad brasileña utilizan autobuses articulados y bi-articulados, así como los que denominan interbarrios, con líneas directas. Además, utilizan una tarifa única e integrada y tienen frecuencias que hace que sean atractivos para los usuarios. Salvador Rueda, el encargado de diseñar planes como el de Vitoria o Barcelona y el de Coruña -aunque este no llegó a desarrollarlo- ha señalado en alguna ocasión que para que un servicio de transporte público sea eficiente, el tiempo de espera no puede ser superior a los siete minutos. La capital ha tomado buena nota de todas estas ciudades.
Bicicleta
El tripartito también quiere impulsar el uso de la bicicleta. Oviedo tiene zonas en las que el ciclista tiene prioridad y en las que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. Pero el carril bici en Oviedo es testimonial, con solo siete metros en el Campo de los Patos que no conectan con ningún otro punto. Otra de las carencias son los pocos puntos de aparcamiento. En este aspecto, el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra, ya que a los aproximadamente 700 aparcabicis que existen se sumarán los que se instalen este año con los 75.000 euros que destinará el presupuesto de 2018 a este fin.
En el tema del carril bici, el modelo es Sevilla, que construyó 200 kilómetros en 8 años aprovechando todos los planes E y A del Estado. Tenía un diseño, una planificación, y dedicó esos fondos a desarrollar su idea. Las limitaciones económicas hacen que eso no pueda pasar en Oviedo, pero Del Páramo sí quiere tener un proyecto para aprovechar todas las obras que se realicen en la ciudad para ir construyendo, poco a poco, carriles bici que se acaben conectando entre sí y con las sendas existentes.
Turismo de naturaleza
En la elaboración del «Plan de Turismo de Naturaleza en Oviedo», el ayuntamiento puso el foco en el análisis de Vitoria, Nantes y Copenhague, tres ciudades «de características similares» a la capital, según recoge el estudio, que fueron elegidas como ciudades verdes europeas en diferentes años. El trabajo analiza de forma detallada el modelo de cada una de ellas, y estudia aspectos como sus infraestucturas verdes urbanas, su integración en el planeamiento urbanístico o la transformación de los elementos del sistema.
El informe tiene en cuenta todos este elementos y elabora una radiografía de la situación de Oviedo. Además, incorpora una serie de medidas a tomar y 17 proyectos concretos con los que la capital quiere impulsar el turismo de naturaleza. Entre ellos, un parque multiaventura, un camping, un aparcamiento para autocaravanas o cafeterías en puntos estratégicos de la ciudad como puede ser el Naranco.
Todos estos modelos son parte de los referentes que tiene Oviedo a la hora de impulsar sus proyectos. «Seúl o San Francisco son referentes mundiales en la transformación de sus ciudades, igual algún día puede que la capital de Asturias se convierta en un referente que explique a otros cómo se estructuran los proyectos de regeneración urbana», señaló Del Páramo en la presentación del Bulevar de Santuyano. El objetivo es ambicioso.