Las claves de la declaración ante el juez de Antonio Tejado: se desvinculará de la banda criminal y no responderá a las preguntas de María del Monte

P. V. LA VOZ

INFORMACIÓN

Antonio Tejado, en una foto de archivo
Antonio Tejado, en una foto de archivo Europa Press Reportajes

El colaborador televisivo comparecerá ante el juez el viernes, 15 de marzo, aunque ha puesto como condición no contestar a las cuestiones de la acusación particular

14 mar 2024 . Actualizado a las 08:55 h.

Este viernes, 15 de marzo, Antonio Tejado declarará por fin ante el juez por su presunta vinculación con el robo con violencia en el chalé de su tía, María del Monte, donde se llevaron joyas de gran valor y dinero de una caja fuerte tras amordazar y maniatar a quienes estaban en la vivienda en ese momento. 

El excolaborador televisivo, que se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario Sevilla 1 desde hace un mes acusado de ser el autor intelectual del violento atraco perpetrado el pasado agosto, ya ha estado preparando, junto a su abogado, su estrategia de cara a su comparecencia ante el juez. Su propio letrado ha revelado algunas de las claves de su declaración voluntaria, para la que ha puesto una única condición: «no responder a las preguntas de su tía».

Un momento crucial para demostrar su inocencia

De cara a este momento crucial, que el letrado califica de «muy importante» y que será clave para conseguir la libertad para su cliente, el letrado de Antonio Tejado afirma que el acusado está «tranquilo», a pesar de su situación actual. Y, con esta cita ante el juez, que ha sido voluntaria, pretende salir de su comparecencia con el juez con libertad sin cargos y sin fianza. Tejado se encuentra ahora en prisión provisional, incomunicada y sin opción de pago de fianza, lo que, según había manifestado su propia madre, María José Vargas, es irregular, ya que asegura que, de ser otra persona la que estuviera en el punto de mira, no le habrían decretado esta situación.

A puerta cerrada

La comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla se hará a partir de las 10 de la mañana del viernes a puerta cerrada, y contará con la presencia de su abogado, del letrado de María del Monte y del fiscal, además del propio juez. El excolaborador es «consciente», según ha dicho su abogado, de que esta es su gran oportunidad para conseguir su objetivo, y demostrar ante el juez su inocencia. 

Negará la vinculación con los otros cinco detenidos

A pesar de los indicios en su contra, la estrategia de Tejado pasa por desvincularse por completo de la organización criminal que robó, maniató y amenazó de muerte a su tía, la folclórica María del Monte, y a su esposa, Inmaculada Casal. Para ello, el excolaborador estaría dispuesto a contarlo «todo» para ayudar a la investigación de la conocida como Operación Abgena.

Los otros cinco detenidos, en su mayoría de origen portugués, son miembros de una organización que, además del atraco en la casa de María del Monte y de Inmaculada Casal a finales de agosto, también serían, los autores de los robos en el hogar de Sergio Ramos y de Pilar Rubio mientras sus cuatro hijos estaban dentro de casa.

Los investigadores manejan la teoría de que aunque Tejado no irrumpió en la casa de su tía María del Monte, sí los ayudó como autor intelectual del robo.

María del Monte a su salida del juzgado el 16 de febrero como acusación particular por el robo en su domicilio
María del Monte a su salida del juzgado el 16 de febrero como acusación particular por el robo en su domicilio Leandro Wassaul | EUROPAPRESS

No responderá a las preguntas del abogado de María del Monte

A pesar de que Tejado ha manifestado su intención de «contarlo todo» para demostrar que no tiene ninguna vinculación con el grupo criminal, el excolaborador ha puesto una condición para dar esta declaración voluntaria: no responder a las preguntas de la acusación particular. Es decir, no contestará a las cuestiones ni del fiscal ni del abogado de su tía María del Monte.

La madre de Tejado pide respeto: «Por favor lo pido»

A horas de la declaración de su hijo, la madre de Antonio Tejado, María José Vargas, ha pedido a todos los medios de comunicación respeto para su hijo y para toda su familia. «Vamos a respetar, por favor, por favor lo pido», ha dicho tras la visita de los familiares en prisión. La mujer, desbordada por la delicada situación que vive, ha abandonado el centro penitenciario visiblemente desencajada, y en compañía de su hijo Chema y de la pareja de este, Samara.

María del Monte, preocupada: «No es ella misma»

Tampoco está viviendo un buen momento su tía, María del Monte. Si la tonadillera ya había declarado que el asalto a su vivienda había sido un «trauma», la supuesta implicación de su sobrino en ese doloroso episodio reciente de sus vidas no ha hecho más que añadir una capa más de tragedia. Según ha revelado Luis Rollán, en declaraciones recogidas por Europa Press, «no es la María de siempre», hasta el punto de que su círculo más cercano teme incluso por su salud. 

Consideran que se le ha venido el mundo encima con la entrada en prisión de Tejado, y que la folclórica no es capaz de entender por qué el joven podría haberla traicionado de esta manera. En todo caso, ella siempre ha apelado a la presunción de inocencia hacia su sobrino, y esperará a que la justicia siga su curso.