¿Quién fue Marta Chávarri? La diva de la «jet set» que protagonizó el gran escándalo de la prensa rosa de los 90
INFORMACIÓN
Era la gran «it girl» de la época. Se casó con solo 22 años con el Marqués de Cubas y se divorciaron tras la publicación de unas fotos que confirmaban su relación con Alberto Cortina. Un romance que hizo que se tambalease el mundo del corazón, pero también el de las finanzas. Marta Chávarri era hallada muerta este viernes en su casa
22 jul 2023 . Actualizado a las 12:18 h.Fue la gran diva de la prensa del corazón en los 80 y los 90. La mujer más famosa de la jet set, icono de estilo, casada y separada de uno de los hombres más ricos e influyentes del país y protagonista de uno de los escándalos más sonados del couché. Marta Chávarri era hallada sin vida este viernes en su casa de Madrid. Tenía 62 años y llevaba dos décadas alejada de los focos.
Hija de diplomático y boda con un marqués
Marta Chávarri (Madrid, 1960) era hija del diplomático Tomás Chávarri, biznieta del Conde de Romanones y sobrina de Natalia Figueroa, la esposa del cantante Raphael.
Después de una infancia de constantes cambios de país por el trabajo de su padre, Marta regresó a Madrid y estudió decoración en 1979 cuando murió su madre Matilde Figueroa.
Como Marta tenía que convalidar su carnet de conducir estadounidense, le aconsejaron que recurriese a Fernando Falcó, presidente de RACE. Así se conocieron y, tras un breve romance se casaron. El enlace se celebró en 1982. Ella tenía 22 años y él 41.
Además de presidente de RACE, Falcó era algo más. De linaje, marqués de Cubas, y a su vez hermano de Carlos Falcó, padre de Tamara Falcó (ambos fallecieron en el año 2020 con siete meses de diferencia por complicaciones derivadas del coronavirus). El marqués de Cubas era además amigo del rey emérito y uno de los solteros de oro de la jet española. A él se le había relacionado con Cristina Onassis, Ava Gardner o la exemperatriz Soraya.
Marta Chávarri y Fernando Falcó tuvieron un único hijo, Álvaro Falcó, que nació en 1983.
De aquellos años se conoce a Marta Chávarri como Lady España de forma oficial, distinción que le otorgó la Duquesa de Alba en 1988, pero sobre todo lo fue de forma oficiosa por ser la mujer que más atención despertaba en la prensa rosa.
El escándalo
Aunque las nuevas generaciones no la recuerden, Marta Chávarri fue la primera it girl española. No había revista que no comentase sus vacaciones, sus paseos o sus compras. Así fuese por sus fotografías en bikini, por su bronceado o por su look con grandes joyas y vestidos cóctel en las fiestas marbellíes que frecuentaba, aquella veinteañera no pasaba desapercibida. Pero lo cierto es que el momento en el que más se pronunció su nombre fue cuando fue la gran protagonista de un escándalo romático, pero también financiero.
Cuando aún estaba casada con Fernando Falcó, Chávarri mantuvo un romance con Alberto Cortina, delegado de Construcciones y Contratas y esposo de la multimillonaria Alicia Koplowitz, que además pertenecía a su entorno social.
En febrero de 1988 la revista Diez Minutos publicó unas fotos de ambos saliendo del hotel Palais Schwarzenberg de Viena. Eras las imágenes que confirmaban el romance y las infidelidades. Fue el gran escándalo del momento.
Vanity Fair publicaba en el 2019 que la propia Alicia Koplowitz sospechaba de la doble vida de su marido y que, meses antes de descubrirse el escándalo, le había pedido a su amiga y exministra Ana Palacio que le ayudase a averiguar con quién salía su marido. Esa mujer era Marta Chávarri. ¿Qué sucedió tras la publicación de las imágenes? Que Alberto Cortina tuvo que dimitir de su cargo en el imperio familiar de su mujer. Él gestionaba el imperio empresarial que ella había heredado de sus padres: Construcciones y Contratas.
La separación tuvo más consecuencias porque, a los pocos meses, el consejo de administración de FCC aceptó la renuncia de Cortina, y nombró a su primo Alberto Alcocer -casado con Esther Koplowitz, hermana de Alicia-, como nuevo presidente. En el Ibex 35 saltaron chispas y fue el principio del escándalo de «Los Albertos».
La historia pasó del corazón a la prensa generalista. «Alicia y Esther Koplowitz, propietarias de la empresa Construcciones y Contratas, podrían convertirse en las principales accionistas del futuro Central-Banesto si la fusión sale adelante», explicaba La Voz el 14 de febrero de 1989.
Y es que a todo el lío había que sumarle precisamente eso: Alberto Cortina pretendía fusionar el Banco Central y Banesto, dirigido por Mario Conde, y luego hacerse también con el Banco Hispano Americano. La idea era crear el Banco Español Central de Crédito y que Miguel Boyer (ya marido de Isabel Preysler) lo dirigiera. Todo esto dio al traste con la mayor fusión bancaria del país. Entre los rumores del momento, que Mario Conde, reticente a la operación, estaba detrás de la publicación de las fotos de Chávarri y Cortina.
La etapa más oscura
El matrimonio entre Marta Chávarri y Fernando Falcó se terminó tras la publicación de las fotos. Su único hijo, Álvaro Falcó, quedó bajo la custodia de su padre, y ella se convirtió más que nunca en la gran protagonista de la prensa rosa. Ella comenzó una nueva vida con Alberto Cortina, pero unas fotos en una discoteca le dieron la puntilla. Chávarri pareció en la portada de Interviú en febrero de 1989 sin bragas: «Lo nunca visto de Marta Chávarri. Incluso un tabloide inglés se hacía eco bajo el título de «La marquesa sin bragas». La foto era de 1988 y se había tomado en la discoteca Mau-Mau en un certamen de elegancia. Las imágenes se intentaron vender en su momento, pero no se consiguió hasta que Interviú las compró por seis millones de pesetas (36.000 euros).
Marta Chávarri demandó a la revista, que tuvo que pagarle 34 millones de pesetas (204.000 euros) en 1995 por violación de su intimidad. «Las fotografías (...) mostraban "sus más íntimos caracteres sexuales", fueron tomadas a Marta Chávarri Figueroa sin que esta lo supiera o adoptara actitud de posar», decía un reportaje del 15 de abril de 1989 de La Voz de Galicia.
Pero aún quedaba otra batalla. La que enfrentó a la celebrity con Época, que se había hecho eco de unas conversaciones íntimas entre ella y Alberto Cortina. Chávarri también ganó la demanda.
La separación de Alberto Cortina
Tras el escándalo de las fotos, Marta Chávarri y Alberto Cortina contrajeron matrimonio. Era 1991 y fue un enlace discreto, celebrado en Ciudad Real y sin exclusivas. Al poco tiempo comenzaron los rumores de divorcio, pero la ruptura no se consumó hasta 1995, cuando se descubrió que Cortina tenía una relación con una modelo. Su separación le reportó 6.000 euros mensuales, 10 millones de pesetas, una vivienda y servicio doméstico.
Tras su divorcio llegaron otros romances: Jorge Juste, Javier Salaverri, Luis Albert, Quique Herrera o el artista británico Richard Hudson. Chávarri también tuvo una relación con Philippe Junot. Fue un romance de un verano en el 96 entre la gran socialité española y el exmarido de Carolina de Mónaco. Curiosamente, en el 2022, los hijos de ambos, Álvaro e Isabelle Junot, contrajeron matrimonio. En la boda, en la que intentó pasar desapercibida, se captó una de sus últimas fotos. El pasado 11 de junio, la pareja daba la bienvenida a su primera hija, Philippa, única nieta de la fallecida.
Veinte años alejada de los fotos
Tras años en los que ella misma contó que viajaba «en los maleteros de los coches» para evitar a la prensa rosa, Marta Chávarri se alejó de los focos. Su vida pública se redujo y en el 2014 trascendió que había sufrido un accidente doméstico. Tuvo que ser operada de un ojo y la mandíbula, que le provocó parálisis facial. Después de este trance, se rumoreó que podía haber caído en una depresión.