La madre de Álvaro Falcó ha sido hallada sin vida en su casa este viernes. Estuvo casada con Alberto Falcó, marqués de Cubas, y con el banquero Alberto Cortina, exmarido de Alicia Koplowitz
22 jul 2023 . Actualizado a las 12:02 h.Marta Chávarri ha muerto a los 62 años. La madre de Álvaro Falcó ha sido hallada sin vida en su casa este viernes a primera hora. Según informa en exclusiva la revista Pronto y ha confirmado minutos más tarde el portal Vanitatis. Alrededor de las 5 de la madrugada la asistenta del hogar se encontraba el cuerpo de la madre de Álvaro Falcó y llamaba a la hermana de esta y a los equipos médicos para que acudieran al domicilio. Sin embargo, nada pudieron hacer por su vida. Según avanza Europa Press citando fuentes médicas, podría tratarse de muerte natural. Ha sido a las 5.40 horas de este viernes cuando una asistenta de Chávarri ha comprobado que se encontraba inconsciente y no respiraba, por lo que ha llamado al 112.
Hasta el lugar, situado en la calle Núñez de Balboa, han acudido en ambulancia los sanitarios del Samur-Protección Civil, que han comprobado que la mujer había fallecido hacía un tiempo y no había posibilidad de reanimación cardiopulmonar, por lo que el cuerpo ha pasado ya a manos del juez de guardia. Según la revista Pronto, Chávarri se cayó de la cama aún consciente y una empleada doméstica llamó a una de sus hermanas, pero cuando los servicios médicos llegaron a su domicilio no pudieron hacer nada para reanimarla
Agentes de la Policía Nacional han constatado que el cadáver no presentaba signos de violencia, por lo que tratan el caso en principio como una muerte natural, han indicado a Europa Press fuentes policiales. No obstante, los forenses le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal, donde se determinará la causa concreta de la muerte.
Según ha adelantado la periodista Paloma Barrientos en El programa de Ana Rosa, Marta Chávarri habría sufrido un infarto cerebral, casualmente la misma causa que le provocó la muerte a su madre Matilde con apenas 35 años. Según algunos medios, la familia aseguró que llevaba varios días quejándose de fuertes dolores de cabeza.
Durante los años 80 y 90, Marta Chávarri fue uno de los personajes del corazón más perseguidos y de la alta sociedad española. Su boda con Fernando Falcó, marqués de Cubas, veinte años mayor que ella y hermano de Carlos Falcó (padre de Tamara Falcó), ocupó todas las portadas. De esa unión nació su único hijo, Álvaro Falcó, casado y padre de una hija con Isabelle Junot.
Marta Chávarri, bisnieta del Conde de Romanones, era hija del diplomático Tomás Chávarri y de Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro y hermana de Natalia Figueroa, mujer del cantante Raphael. La mayor de cinco hermanos, se crio viviendo en varios países a lo largo de su infancia y adolescencia hasta que al cumplir la mayoría de edad se instaló en Madrid.
En ese momento Alberto Falcó era uno de los solteros de oro del momento. Tenía 42 años y Marta Chávarri 21, y se conocieron cuando fue a pedirle consejo para renovar el carné de conducir (él era presidente del RACE). A Falcó se le había relacionado con nombres tan dispares como Ava Gardner, Nadiuska o Gina Lollobrigida, entre otras.
Álvaro Falcó ha perdido a sus dos padres en apenas tres años. Fernando Falcó falleció a los 81 por coronavirus en el año 2020, con apenas unos meses de diferencia que su hermano Carlos Falcó. Ahora, muere su madre de manera prematura, apenas unas semanas después después de convertirse por primera vez en abuela de una niña llamada Phillipa.
Disfrutando de su faceta como abuela, Marta Chávarri aseguraba a Europa Press que tanto la pequeña como la madre se encontraban «genial» y agradecía a la prensa las felicitaciones a la salida de casa. Además, confesaba que la pequeña estaba «guapísima, guapísima» y la definía como «una bebé maravillosa». Unas imágenes que reflejaban el momento tan especial que estaba viviendo al lado de su hijo con la pequeña Philippa. Desde que Marta se alejase del foco mediático poco había trascendido de su vida privada. Fue en el 2013 cuando sufrió una caída en el baño de su casa que le provocó varias secuelas físicas y, desde entonces, se mantuvo en un segundo plano.
El escándalo con Alberto Cortina
Chávarri era la mayor de cinco hermanos y también sufrió la pérdida temprana de su madre, Matilde (hermana de Natalia Figueroa). No solo eso, el clan Chávarri también tuvo que afrontar la muerte de Álvaro Chávarri en un accidente de moto a los 28 años. Su hermana Isabel Chávarri fue uno de sus mayores apoyos en los últimos años, tras el accidente doméstico que en el 2013 sufrió en su casa y que le dejó graves secuelas en la cara. Este incidente provocó que la madre de Álvaro Falcó sufriese una depresión. María Chávarri, tercera de las hermanas, también vivió su momento de protagonismo en el panorama social cuando se casó con Javier Fitz-James, exmarido de Isabel Sartorius y padre de su hija Mencía.
Marta Chávarri se divorció en 1989 tras conocerse su relación con el financiero y empresario Alberto Cortina, con quien contrajo matrimonio en 1991. En aquella época convulsa, Marta se apoyó mucho en su tía Natalia Figueroa, esposa de Raphael.
Cortina y su primo Alberto Alcocer estaban casados con las millonarias hermanas Koplowitz. El primero con Esther y el segundo con Alicia. Y los divorcios de las dos parejas provocaron un terremoto no solo social, si no también económico por el nivel empresarial de todos los implicados.
El año de su divorcio, la revista Interviú publicó unas fotos tomadas ocho meses antes, la noche del 15 de junio de 1988, en la discoteca Mau Mau de Madrid a la que la marquesa había acudido acompañada de Fernando Falcó y unos amigos con motivo de la cena de entrega de unos premios. En las fotos se apreciaba la zona púbica de Marta Chávarri y la total ausencia de ropa interior bajo su vestido, lo que provocó un enorme escándalo en un momento en el que ella era la reina de las revistas del corazón.
En abril de 1989 demandó a la revista por las fotos publicadas el mes de febrero, que ella consideraba atentatorias contra su intimidad y propia imagen, una demanda que logró ganar. Un juzgado de primera instancia condenó a los periodistas Jesús Mariñas y Jaime Campmany, así como a la empresa editora de la revista Época, a indemnizar a Chávarri con 21 millones de pesetas en concepto de «daños morales». Según el texto de la sentencia, las crónicas escritas por ambos en 1989 constituían «una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar», según recuerda Efe.
Se llegó a casar con Cortina, pero su unión duró apenas unos años. Eso sí del divorcio consiguió más de 100.000 euros al año de pensión compensatoria, una casa en el Barrio de Salamanca y chófer. Chávarri demandó a numerosos medios y se retiró de la vida pública. La boda de su hijo el año pasado con Junot la volvió a colocar brevemente en todas las portadas.
La estrecha relación de Tamara Falcó con Álvaro Falcó, hijo de Chávarri, ha desatado las especulaciones sobre una posible interrupción de su luna de miel con Íñigo Onieva.