Muere a los 119 años la abuela del mundo

redacción LA VOZ

INFORMACIÓN

KYODO Kyodo | REUTERS

Kane Tanaka, nacida el año en que los hermanos Wright volaron por primera vez en un avión a motor y en el que Marie Curie ganó el premio Nobel, era aficionada al chocolate y las bebidas gaseosas

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, ha muerto a los 119 años. Aficionada y defensora del chocolate y las bebidas gaseosas, falleció en la ciudad de Fukuoka (Japón), el pasado día 19, según informó la emisora pública NHK.

Nacida el 2 de enero de 1903, el año del primer vuelo de un avión a motor que pilotaron por los hermanos Wright y en el que Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Nobel, Tanaka tenía confirmado en 2019 por el Guinness World Records que era la persona viva de mayor edad.

 Tanaka gozaba de una salud relativamente buena hasta hace poco y vivía en una residencia de ancianos, donde disfrutaba con los juegos de mesa, la resolución de problemas matemáticos, los refrescos de soda y el chocolate.

 En sus años de juventud tuvo varios negocios, entre ellos una tienda de fideos y una de pasteles de arroz. Se casó con Hideo Tanaka hace un siglo, en 1922, con quien tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto.

 Había planeado usar una silla de ruedas para participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero la pandemia se lo impidió.

 Cuando los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en 2019, se le preguntó en qué momento fue más feliz en su vida. Ella respondió: «Ahora».

 Su rutina diaria se describió entonces como un despertar a las seis de la madrugada, y tardes dedicadas a estudiar matemáticas y practicar la caligrafía. «Uno de los pasatiempos favoritos de Kane es una partida de Othello y se ha convertido en una experta en el clásico juego de mesa, ganando a menudo al personal de la residencia», dijo Guinness.

 El gobernador local Seitaro Hattori destacó la vida de Tanaka tras su muerte el 19 de abril. «Estaba deseando ver a Kane en el Día del Respeto a los Mayores de este año (una fiesta nacional en septiembre) y celebrarlo juntos con su refresco y chocolate favoritos. Me entristece enormemente la noticia», dijo en un comunicado.

Japón tiene una población cada vez menor y que envejece rápidamente. En septiembre pasado el país contaba con 86.510 centenarios y nueve de cada diez eran mujeres, informa Reuters.