
El establecimiento situado en el barrio de El Coto ofrece este menú todos los días de semana
03 feb 2025 . Actualizado a las 11:14 h.Salir a comer fuera de casa puede ser una idea perfecta para disfrutar del tiempo con familia y amigos. Para otros es parte de su día a día, pues acudir a un restaurante puede ser más cómodo que desplazarse a sus domicilios a la hora de la comida, aunque esto pueda suponer un gran incremento en el gasto mensual. Esta fue una de las razones por las que Eva González Iglesias decidió poner el plato del día al increíble precio de 4 euros, en el Burbia, un conocido bar ubicado en el barrio de El Coto que ahora regenta junto a su cuñada.
Eva González, una conocida hostelera del barrio del Coto gracias a su bar el Xerrón, decidió abrir el pasado mes de noviembre, junto a su cuñada, un nuevo establecimiento en la ciudad. Hacía cuatro cuatro meses que el bar Burbia permanecía cerrado, y tras un lavado de cara y unos cuantos arreglos, decidió montar un nuevo negocio. «El dueño anterior lo tenía muy descuidado, nosotros pintamos las paredes y los techos, pusimos la barra nueva y le dimos un nuevo estilo», explica Eva. Tal fue el cambio que cuando el antiguo propietario pasa por el local «aún alucina».
Pero el nuevo aspecto del bar Burbia, ubicado en la calle Quevedo, no es lo único impresionante de este negocio. Hoy en día, empieza a ser complicado encontrar un menú del día que baje de los 10 euros, y más aún de 5, pero Eva ha decidido apostar por proporcionar un plato de día a tan solo 4 euros. La idea principal, asegura, «es que sea accesible para todo el mundo». «Era una idea que rondaba en mi cabeza desde hace años pero en el otro local era imposible, porque la cocina era muy pequeña, así que cuando mi cuñada abrió este, no dudé en proponerlo».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este menú del día incluye un plato principal que varía cada día, desde carne guisada — la especialidad de la casa—, arroz con marisco o patatas a la riojana, pasando por lomo a la pimienta con patatas o macarrones con bonito. Una variedad que le permite al bar Burbia sacar rendimiento económico. «Hay día en los que el margen de beneficio es mucho y otros en los que prácticamente no ganamos nada, pero uno por otro, se van compensando las ganancias».
Este suculento menú incluye además, el pan y el postre, en esta ocasión, la bebida va aparte. Se sirve durante toda la semana, aunque solo se puede degustar en el local de lunes a viernes. «Los fines de semana hemos decidido ponerlo solo para llevar porque si no no dábamos a basto, es increíble la cantidad de gente que nos lo encarga y que pregunta por él».
Y es que este plato del día es accesible para todos los bolsillos, no hay día en el que los trabajadores de la zona no se acerquen por el Burbia a medio día, aunque no son los únicos, asegura González, «también vienen muchos chavales jóvenes y muchos adolescentes».
El menú del día no es la única opción de este restaurante gijonés, el Burbia ofrece también desayunos y meriendas que no superan los 3,50 euros y una gran variedad de tapas para picar, como el pulpo con cachelos, las croquetas o las tablas de embutidos.
Las redes sociales también se han hecho eco de este económico menú. Pues influencers como Jun Fernández o Asturias Esencia Folixera ya han podido degustar algunas de sus abundantes raciones. Unos comensales «muy simpáticos» que fueron una gran sorpresa para Eva. «Cuando vinieron no sabía que eran influencers, yo no tengo nada de redes sociales, fue mi hija la que me avisó. Cuando vi los vídeos pensaba que me moría de la risa», recuerda González.
Las reseñas del restaurante recogidas a través de Google, refuerzan la buena fama que el Burbia se ha ganado en tan solo unos meses. «Conozco el bar desde hace años y nunca lo vi tan bien», señala uno de los usuarios de este local que claramente «ha cumplido con las expectativas» de aquellos que los visitan. La buena comida y el buen trato del personal también ha sido alabado en multitud de ocasiones.