De médico a estrella musical, Mardom presenta su primer disco: «Es una pasada ver que a la gente le gusta lo que estás haciendo»

GIJÓN

El nuevo trabajo del artista gijonés Nacho García ya está disponible en todas las plataformas
30 dic 2024 . Actualizado a las 09:30 h.La música tocó a su puerta cuando tan solo era un niño y ahora, casi veinte años después, Nacho García, conocido artísticamente como Mardom, ha conseguido publicar su primer disco. Aunque el mundo musical no es la única pasión de este joven gijonés, su amor por la medicina le ha llevado a realizar su residencia en el hospital de Alcalá de Henares.
Nacho García, un joven gijonés de 24 años, empieza a ver sus sueños hacerse realidad. Su amor por la música comenzó desde muy pequeño. «Empecé con 5 o 6 años, en Deva, en casa de mis abuelos junto a mi primo, empezamos a hacer canciones como de broma», recuerda. A los 12 años comenzó a estudiar guitarra española y a tomar clases de canto y tras su paso al instituto, el gijonés comenzó a formar parte de varios grupos musicales.
A lo largo de su vida, no ha habido un momento en el que la música no haya estado presente, pero Nacho quería ir más allá y cumplir su sueño de mostrar sus canciones al mundo. En 2019, decidió dar el salto y formar Mardom para empezar a tocar su repertorio en directo. «Los primeros conciertos fueron en bares por Gijón, Avilés, Salinas....». Grandes salas de música, como el Savoy o el Tizón han vibrado al ritmo de su música, aunque los acordes de Mardom no resuenan solo en el Principado, escenarios de Madrid, Valencia o Santiago también han acogido a la banda.

Tras más de cuatro años de trabajo, este grupo gijonés ha presentado su nuevo disco, Mardom. Un proyecto musical que habla de la nostalgia, «del paso de la adolescencia a la juventud. De ese viaje a lo largo de las etapas de la vida. Con el disco queríamos reflejar cómo han sido estos cuatro años, que justo han coincidido con el cambio de tener 20 a 24», explica el artista. Se trata de un álbum «muy movido» y con «mucho sentimiento», en el que no se ha querido olvidar de sus amigos. «Algunas de las canciones son para ellos», asegura el cantante.
Su primer disco bebe de la música soul, del funk británico, que mezclado con el pop español le dan un estilo único a Mardom. «Una de las cosas que más hacemos es mezclar elementos de la música negra, un género que nos flipa y que respetamos muchísimo, con otros elementos más de aquí», añade Nacho.

Las canciones de este primer disco fueron presentadas el pasado fin de semana en el Toma 3 y en la sala Tizón. Además, los asistentes al partido del Real Sporting contra el Málaga también pudieron disfrutar durante la previa de un adelanto del álbum. La acogida, asegura, «ha sido espectacular» y no ha estado exenta de anécdotas. «En la presentación del disco en el Toma 3, las canciones ya estaban sonando antes de que nosotros pudiéramos llegar. Mientras tanto, unas de las asistentes al concierto estaba haciendo Shazam una de nuestras canciones. Es una pasada ver que a la gente le gusta lo que estás haciendo».
El proceso creativo no fue tarea sencilla, aunque el resultado, sin duda, «mereció la pena». «Ver la gente cantar las canciones fue muy emocionante, aunque detrás hay un proceso largo a la par que enriquecedor, sobre todo a la hora de aprender a tocar instrumentos para poder componer», explica el joven cantante. ¿La parte más sencilla? «Trabajar junto a Diego, a Pechu, con René, con Álvaro..., son la gente de siempre, los que siempre están en los conciertos».

Aunque la música no es la única pasión de Nacho. El corazón de este joven gijonés comparte su amor con los acordes con su vocación por la medicina, estudios que realizó en la Universidad de Oviedo y que le han permitido comenzar a desarrollar su carrera profesional como residente en el Hospital de Alcalá de Henares. «Ambas profesiones me encantan y me aportan cosas diferentes. Se compensan entre sí y mientras sea posible compatibilizarlas lo haré».
Ahora, con su primer disco triunfando en todas las plataformas digitales, Mardom se prepara para continuar despegando su carrera musical. «Como grupo queremos que el proyecto continúe creciendo. Queremos continuar girando por toda España y, aunque por ahora no nos planteamos un nuevo disco, sí hemos empezado a componer nuevas canciones. Queremos seguir disfrutando del camino que está siendo sumamente bonito».