Los gobiernos de Asturias y Gijón exigían un proyecto soterrado, por lo que no se llegó a un consenso durante la reunión en Madrid con el ministerio. La principal opción pasa ahora por una carretera por Aboño para liberar de tráfico pesado la zona oeste de la ciudad
03 oct 2024 . Actualizado a las 22:42 h.El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado que el Gobierno central no va «a ir hacia adelante» con el proyecto del vial de Jove ante la falta de «consenso» social, con el Principado y Ayuntamiento de Gijón para desarrollar un proyecto en superficie.
Santano ha hecho estas declaraciones tras la reunión que el Principado, Delegación del Gobierno en Asturias y el Ayuntamiento de Gijón han mantenido en Madrid con representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que ha resultado en la renuncia al proyecto. En este sentido, ha querido poner en valor el compromiso «inquebrantable» con Asturias del Gobierno central a la hora de estudiar opciones para compatibilizar la mejora del «acceso al puerto» con la solución a «los problemas que tiene la ciudad de Gijón» en materia de polución.
En esta línea, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado que su equipo ha estado trabajando en los últimos meses en un proyecto con «partes deprimidas» y no totalmente en superficie. Santano ha confirmado que Principado y Ayuntamiento de Gijón le han trasladado con «claridad» su negativa a aceptar un proyecto de esta naturaleza, y a la vista de que no hay «consenso» se ha optado por «no imponer» ninguna solución por parte del Ministerio de Transportes.
También ha apuntado que se le va a hacer llegar una posibilidad desde el Gobierno autonómico y local, que «parece ser que va a ser por Aboño», para liberar de tráfico pesado la zona oeste de la ciudad.
El secretario de Estado ha solicitado, en este sentido, una «confirmación oficial por escrito», tanto al consistorio gijonés como al Principado, en la que constaten que el proyecto no cumple sus expectativas. Santano ha reiterado que un vial soterrado «generaba riesgos importantes» para las edificaciones, al tiempo que ha recalcado que la renuncia a ese trazado es «lo que hubiera hecho cualquiera» en su posición. Ha explicado que la propuesta de Transportes contemplaba un bulevar con carril bici, «aceras amplias en los laterales», barreras vegetales y de sonido, además de una serie de glorietas, que en algunos puntos se deprimía con el objeto de «molestar lo mínimo al conjunto del vecindario».
Por su parte, el consejero de Fomento, Cooperación local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha resaltado que las alternativas expuestas esta tarde por Transportes siguen «sin cumplir cuestiones objetivas» que ya habían sido acordadas tanto en Gijón como en el Gobierno regional y en la Junta General del Principado.
Calvo ha comentado que es el momento de «dar de una vez por finalizada» la búsqueda de «alternativas al vial de Jove» y el de comenzar a «buscar soluciones» y proyectos alternativos, para que los vecinos de La Calzada «a corto plazo» no tengan que «soportar» el tráfico hacia el puerto que «sufren» actualmente, informa Efe.
El consejero ha insistido en que el Principado va a comenzar «a trabajar para ser parte de la solución». En este sentido, el objetivo ahora pasa por dar soluciones de accesibilidad al puerto de Gijón, algo que «preocupa» al Principado de Asturias «como elemento de desarrollo económico», pero sobre todo pensando en las 60.000 personas de la zona oeste »que sufren actualmente la contaminación atmosférica« vinculada a ese tráfico.