Famyr inicia una campaña para retirar el monumento franquista del antiguo cuartel de Simancas en Gijón
GIJÓN
La entidad reclama al Gobierno del Principado que elimine la escultura del colegio de la Inmaculada y «el resto de simbología fascista de Asturias»
17 sep 2024 . Actualizado a las 09:04 h.La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org, dirigida al presidente del Principado, Adrián Barbón, para instar al Gobierno autonómico para que actúe en el marco de sus competencias y «elimine no solo el Monumento al Simancas, sino también el resto de simbología fascista de Asturias».
Famyr recuerda que ha denunciado que el monumento que se encuentra instalado en el colegio de la Inmaculada, en Gijón, «incumple la Ley de Memoria Democrática autonómica y estatal». La campaña, que ya ha recabado medio centenar de firmas en el momento de la redacción de este artículo, lleva como encabezado «Simancas: fuera símbolos fascistas de Asturies».
El presidente de Famyr, Rafael Velasco, resalta que esta iniciativa pretende «dar un paso más» en la «pelea» para lograr la retirada de este monumento. «Ninguna democracia europea mantiene símbolos de una dictadura fascista»; «el fascismo, el franquismo, las dictaduras: nunca más»; «Memoria y Dignidad»; «hay que eliminar todo lo que represente un pasado de terror y muerte» y «los símbolos fascistas tienen que desaparecer», son algunos de los comentarios que han escrito algunos de los firmantes.
En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Gijón celebrada el dos de agosto, el Ayuntamiento de Gijón votaba no retirar el monumento dedicado a los Héroes del Simancas, tal y como pedía la propuesta conjunta planteada por IU y Podemos.
La iniciativa no salió adelante ya que Vox, Partido Popular, Foro y el concejal no adscrito votaron en contra, mientras que PSOE, IU y Podemos lo hicieron a favor.
La proposición también solicitaba que la corporación mostrara su condena ante el «acto de exaltación franquista» que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2024 frente al monumento, así como su compromiso con las leyes de memoria democrática vigentes.