La técnica asiática de «spa» viral en las redes sociales llega a Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Spa Capilar Oasis
Spa Capilar Oasis

Spa Capilar Oasis ofrece un nuevo espacio donde relajarse y cuidar de nuestro cuero cabelludo, combinando técnicas japonesas con tratamientos de chorros de agua y presoterapia

04 sep 2024 . Actualizado a las 09:31 h.

Hacer una pausa y relajarse a veces es necesario. En ocasiones, el frenético ritmo de las ciudades nos hace vivir en un estado de estrés constante, por lo que acudir a un spa de vez en cuando no está de más. Si estos momentos de cuidados a uno mismo se mezclan además con tratamientos beneficiosos para la salud, se crea la combinación perfecta, los spas capilares. Puede haber quien crea que este tipo de centros son simples peluquerías, pero este tipo de tratamientos que se han hecho virales en las redes sociales van mucho más allá.

Los spas capilares surgen en Asia Oriental enmarcados en un enfoque holístico para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Durante las sesiones de spa se combinan técnicas tradicionales japonesas con prácticas modernas para generar una sensación de relajación y bienestar.

Además, en los últimos meses las redes sociales se han llenado de vídeos de centros de spa capilar. Un fenómeno que no solo triunfa por su peculiaridad, sino que también lo hace por su efecto ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). En los vídeos de ASMR el espectador percibe una serie de sonidos que provocan una respuesta física y psicológica, llevándolos a experimentar calma, tranquilidad e, incluso en algunas ocasiones, placer. Pero los spas capilares han comenzado a traspasar las pantallas. Esta técnica oriental, que cuenta con multitud de beneficios para la salud física y mental, hace ya tiempo que aterrizó en grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, pero ahora lo hace en Gijón a través de Spa Capilar Oasis.

Spa Capilar Oasis abrió sus puertas hace apenas dos meses en un céntrico local de la ciudad. Su responsable Malvina explica que «llevaba dos años pensando en abrir el negocio, pero me daba miedo. Gijón es un sitio pequeño y no sabía si un concepto tan desconocido podría llegar a funcionar». A pesar de las dudas, la joven gijonesa, que cuenta con más de 12 años de trayectoria en el mundo de la salud y la belleza, decidió seguir adelante con el objetivo principal de poner en valor su innovadora propuesta.

Malvina encontró en Gijón un espacio sin cubrir y fue ahí donde buscó su oportunidad. «Sentía que en Gijón faltaba un sitio donde cubrir esa necesidad de relajarse, que es realmente una necesidad latente en toda la población. Hay estudios que demuestran que cuando vas a la peluquería lo que más perdura en el recuerdo es el lavado de cabeza. Y aunque hay peluquería sí se enfocan en ello, yo quería traer el concepto de spa donde poder ofrecer un tratamiento completo». Además, durante las sesiones de cuidado capilar, Malvina combina técnicas manuales con presoterapia y terapia de chorros de agua.

Tras la apertura de su nuevo negocio, Malvina esperaba «un crecimiento muy paulatino», sin embargo, las redes sociales y el fenómeno viral hicieron su trabajo. «Subí un reels en colaboración con Raquel Da Costa (@ra.dacosta) y enseguida se hizo popular. Ahora cuenta con más de 300.000 visualizaciones. A través de él, mucha gente me empezó a conocer». Y no es de extrañar los vídeos de spas capilares aglutinan millones de visualizaciones en las redes sociales, un fenómeno, que según Malvina, se da «por la necesidad de relajarnos».

Para conseguir una relajación completa y efectiva, durante las sesiones Malvina cierra el local al público, «no atiendo a nadie en el local, ni cojo llamadas. La idea es que el cliente sienta que está solo, que es un momento para él». Además, en Spa Capilar Oasis se encargan de utilizar productos veganos que cuenten con principios activos naturales, así como, «de desinfectar todo después de cada cliente».

Salud capilar, bienestar y relajación

Los beneficios de estos centros de salud y belleza son múltiples. Por un lado, el tratamiento del cabello. «Tener un cuero cabelludo sano es fundamental para que el pelo crezca sano». Durante las sesiones, Malvina hace un análisis detallado del cuero cabelludo y el estado del cabello para posteriormente aplicar los tratamientos que más se adecúen a cada caso.

Por otro lado, estas sesiones de spa también tienen un efecto positivo en la salud física y mental de las personas. «Nuestro cráneo está lleno de terminaciones nerviosas y de musculatura que cuando estamos estresados se tensa. Por eso es muy importante darse masajes a uno mismo en la cabeza. Aquí lo que hacemos es un masaje mucho más completo que ayuda a descontracturar y que tiene beneficio para tratar el bruxismo, las migrañas, y por supuesto, las afecciones capilares».

En el futuro, Malvina asegura «querer incluir nuevos tratamientos, como barros», pero por el momento, continuará aprendiendo y formándose en esta nueva técnica que «aunque se haya originado en sitios como China, Japón o Tailandia es muy novedosa en todo el mundo el general, incluso para ellos».