El local cuenta con menú del día durante toda la semana y con una extensa carta repleta de platos tradicionales asturianos
19 jul 2024 . Actualizado a las 09:16 h.La oferta gastronómica gijonesa es muy amplia. La ciudad cuenta con una gran variedad de restaurantes que abarcan todo tipo de elaboraciones, desde cocinas de autor más innovadoras, hasta los platos más arraigados a la tradición asturiana. Entre todos ellos destaca la Sidrería-Parrilla La Allandesa, el restaurante con mejor valoración según los usuarios de TripAdvisor.
La Allandesa abrió sus puertas en el 2021, en mitad de la pandemia. Su propietario, Félix Gómez, se embarcó en esta nueva aventura tras más de 25 años trabajando en la Carbayera de Granda. Aunque pudiera parecer que no era el momento perfecto para abrir un negocio de hostelería, «en algún momento hay que echarse andar. Seguramente no era el mejor momento, pero es que nunca lo es», explica Félix. Esta situación le sirvió para comenzar «muy despacito. Cuando la pandemia pasó, nosotros ya teníamos un rodaje hecho, ya estábamos más preparados».
Desde principios del 2024, La Allandesa se sitúa como el restaurante mejor valorado por los usuarios en TripAdvisor, el primero de 693 locales gijoneses. El secreto de su éxito, platos tradicionales, un buen trato al cliente y productos de calidad. «Nuestra carta se basa en la cocina tradicional asturiana, no pretendemos ser inventores de nada. Trabajamos con humildad y con sinceridad, tratamos a los clientes lo mejor posible e intentamos que cada día sea como el primero». Sus productos frescos y de temporada son otro de los puntos fuertes de La Allandesa, según cuenta el propietario. «Nosotros no sabemos el menú del día hasta esa misma mañana, nunca podemos adelantarnos porque siempre esperamos a que la pescadería nos diga que tiene».
No es la primera vez que la Sidrería-Parrilla La Allandesa se hace con este puesto de la lista. «Ya habíamos estado anteriormente, durante unos ocho meses. Después, nos movíamos entre el segundo y tercer puesto y ahora hemos vuelto a ser los primeros». Su posición en el ranking ha sorprendido a Félix una vez más, «esperas que en esos puestos esté la cocina más de autor, más innovadora. Siendo una sidrería un poco más tradicional nos sorprendió». Desde que han alcanzado este puesto, la peregrinación hasta este restaurante ha aumentado significativamente, sobre todo «por parte de los turistas, vienen desde la otra punta de Gijón. Gente que se hospeda en el Abba aparecen por aquí porque lo han visto en TripAvisor. Sin embargo, la gente de Gijón es más raro que consulte en este tipo de sitios web, al final esto es pequeño y nos conocemos todos», explica Gómez.
Carta Sidrería-Parrilla La Allandesa
La Allandesa cuenta con menú día, entre semana a 13 euros, los sábados a 19 y los domingos a 23. Además, del menú del día La Allandesa cuenta con una extensa carta llena de platos tradicionales. Entre sus entrantes, se encuentran opciones como pastel de cabracho, tabla de embutidos, cecina con queso, calamares frescos, croquetas caseras, tabla de patatas, pollo al ajillo o pulpo a la brasa. Para combatir el calor del verano son perfectas sus ensaladas, como la mixta, la de pollo crujiente, la Allandesa, la ensalada de cecina queso de cabra y vinagre de frutos rojos o la de jamón ibérico y foié con vinagreta. Para los amantes del arroz, La Allandesa presenta dos opciones: la paella de marisco o el arroz con bugre.
La carne y el pescado también están muy presentes en su cocina. Destacan, «entre la gente de la zona el pescado», platos como la lubina a la plancha o al horno, el pixín o el rubiel. Y, entre los turistas, el cachopo, «para comer, para desayunar y casi hasta para desayunar», comenta Félix entre risas. De estos, se pueden encontrar hasta tres variedades: cachopo «Allandesa» gratinado, cachopo de cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada o cachopo de jamón y queso. La fabada tampoco falta entre sus grandes éxitos y, además, se encuentra incluida todos los viernes en el menú del día, «es un día muy concurrido y mucha gente viene hasta aquí para probarla».
En su sección de parrilla, La Allandesa cuenta con diversas opciones como chorizo criollo, morcilla matachana, costillas de cerdo, secreto ibérico con compota de manzana o chuletón de vaca vieya. Para acabar con un buen sabor de boca, la tarta de queso, el arroz con leche o la tarta de la abuela siempre son una buena opción.