La Policía Nacional investiga al grupo de personas que cantó el «Cara al Sol» en medio de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Captura del vídeo de una concentración fascista en Gijón el 28 de junio
Captura del vídeo de una concentración fascista en Gijón el 28 de junio

Luis Carlos Espino, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, explica que la investigación está siendo llevada «con discreción»

02 jul 2024 . Actualizado a las 14:50 h.

La Policía Nacional ha abierto una investigación con motivo de los cánticos y saludos franquistas realizado recientemente por un grupo de personas en Gijón y cuyas imágenes se han viralizado en las redes sociales, según ha confirmado este martes el jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino.

En declaraciones a los periodistas tras presidir en un acto en memoria de las víctimas del terrorismo celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Oviedo, Espino ha trasladado que se trata de una investigación llevada «con discreción» desde la Comisaría de Gijón. «La ley (de memoria democrática) es la que es para todos y esos símbolos no están permitidos y, a parte, yo creo que están totalmente fuera de lugar», ha sostenido el máximo representante del cuerpo en Asturias, en referencia al vídeo que empezó a circular por redes sociales la semana pasada.

En dicho vídeo se aprecia a un grupo de personas cantando el «Cara al Sol» y realizando el saludo fascista frente al monumento de Los Héroes de Simancas, una obra que conmemora la resistencia del bando franquista durante el asedio al Cuartel de Simancas durante la Guerra Civil. El jefe de la Policía Nacional del Principado ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto con motivo del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Al acto, celebrado por el cuerpo en cada una de las comunidades autónomas del país, han asistido también la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que lo ha copresidido, así como familiares Enrique Nieto, policía nacional asturiano asesinado por ETA en 1995, informa Efe.