Polémica fascista en Gijón: varias personas cantan al unísono el «Cara al Sol» en medio de la calle
GIJÓN

En el vídeo que ha corrido como la pólvora por redes sociales se puede escuchar también como entonan varios «Viva» y «Arriba España»
29 jun 2024 . Actualizado a las 11:16 h.Que a día de hoy no haya regímenes fascistas como los surgidos durante el siglo XX no quiere decir que el fascismo haya muerto. Todavía hay quienes siguen defendiendo esta ideología política que aboga principalmente por el autoritarismo y el nacionalismo. Prueba de ello lo podemos encontrar en Gijón, donde ayer un grupo de personas se reunió a plena luz del día para cantar al unísono el Cara al Sol.
Con el brazo derecho extendido hacia delante y con la palma de la mano hacia abajo, simulando el saludo romano, varios hombres y mujeres de diferentes edades entonaron el himno fascista frente al monumento gijonés de los Héroes del Simancas. Situada en la fachada principal del Colegio de la Inmaculada, esta escultura conmemora la resistencia del bando franquista en el cuartel homónimo durante la Guerra Civil Española.
Estos hechos fueron grabados por varios viandantes, quienes no podían llegar a creerse lo acontecido: «Se nos está quedando una ciudad y una sociedad cojonuda», decía uno. En el vídeo, que ha corrido como la pólvora por redes sociales, se puede también escuchar como tras interpretar la canción característica de la Falange española pronuncian a pleno pulmón varios «Viva» y «Arriba España», concluyendo así su espectáculo.
Varios internautas calificaron esta situación de «terrible» y tildaron a los protagonistas de «gentuza que se ríe de la Ley de Memoria Histórica». «Espero que la policía identifique y detenga por delitos de odio», confía uno, a lo que otro usuario le responde: «Qué impunidad en pleno siglo XXI. «Sobran los comentarios», apuntan desde otro perfil.
También la concejala de Podemos en Gijón, Olaya Suárez, se hizo eco de estos cantos. «El fascismo campando a sus anchas en las calles de Xixón. Exactamente, aquí campa enfrente de la comisaría de la policía local. El retroceso y el ataque a nuestros derechos están en nuestra puerta. Mientras, se blanquea a la ultraderecha en instituciones y medios de comunicación», escribió en sus redes sociales la edil.