Vesta abre una nueva pizzería: «Quienes entren por la puerta seguirán sintiendo la esencia de Las Candelas»

GIJÓN

La familia Cauteruccio inaugurará su nuevo local a principios del próximo mes. Un espacio donde disfrutar de la pizza napolitana y de la auténtica cocina uruguaya
14 jun 2024 . Actualizado a las 09:41 h.La icónica pizzería Las Candelas volverá a abrir sus puertas al comienzo del verano, aunque lo hará con el nombre Vesta y bajo la regencia de la familia Cauteruccio. La familia de origen uruguayo, que cuenta ya con un restaurante homónimo en la ciudad, decidió rescatar el local de la que fue la primera pizzería de Gijón. Lo harán con una nueva propuesta caracterizada por su particular estilo culinario: una suculenta mezcla de la auténtica pizza napolitana y la cocina uruguaya. La familia se enfrenta a esta nueva etapa «con motivación, pero también con muchos nervios».
En abril de 2023, tras varios años trabajando en diferentes locales del norte de Asturias, Agustín Bermejo Cauteruccio, chef y socio de Vesta, decidió abrir su propio restaurante en Gijón en el centro comercial San Agustin, Vesta Restobar y Pizzeria, junto al resto de miembros de su familia: Bruno Cauteruccio, como jefe de partida, Daniela Spinelli, como repostera, Fabiana Cauteruccio, como jefa de barra, Elio Martucci, como metre y Federico Bermejo Cauteruccio como encargado de la administración del negocio.
Vesta ha ofrecido desde su apertura una nueva forma de entender y degustar la cocina italiana. Su rompedor estilo culinario «combina la autentica pizza napolitana con la cultura uruguaya del plato chivito», explica Federico. «Queríamos dar a conocer esta fusión gastronómica en Gijón. Asturias tiene un amor por la carne, un amor que nosotros también compartimos. Y por eso empezamos con esa propuesta, nos parecía el sitio idóneo».
A finales del año pasado, tras el gran éxito de su primer restaurante, la familia Cauteruccio vio la oportunidad perfecta en el local de la antigua pizzería Las Candelas, un lugar emblemático de la ciudad. «La gente nos empezaba a conocer y el restaurante se nos empezó a quedar pequeño. Queríamos abastecer a todo el mundo, pero no dejamos de ser un negocio familiar. No dábamos a basto y nos empezamos a sentir un poco bloqueados». El motivo principal de la nueva apertura del restaurante fue el deseo de los hermanos Bermejo Cauteruccio por continuar ampliando el negocio familiar, una decisión que no fue muy complicada de tomar ya que «contábamos con la ayuda y apoyo de nuestra familia. Teníamos la ilusión de que todo tomase una dimensión mayor».
Fue entonces cuando la familia Cauteruccio se topó con Las Candelas. «Nos encontramos con otro negocio familiar en el que nos sentimos reflejados y nos encantó todo lo que habían logrado. Además, nos encanta que haya sido la primera pizzería de la ciudad. Es un honor para nosotros poder estar aquí ahora». Los propios Cauteruccio están siendo los encargados de llevar a cabo la reforma del nuevo restaurante. Aunque cambiarán algunos aspectos del local para darle su propio estilo, los hermanos aseguran que «quienes entren por la puerta seguirán sintiendo la esencia de Las Candelas. Queremos respetar en todo momento lo que han conseguido en su gran trayectoria y con esa base poder seguir nosotros hacia delante». Respecto la fecha de apertura, «aún no la tenemos del todo clara, aunque sí podemos asegurar que será a principios del próximo mes. Estamos nerviosos, pero también muy motivados».
Su pasión por la cocina y la dedicación que le ponen a cada plato han hecho de Vesta una de las pizzerías con mayor reconocimiento de la ciudad. En este nuevo local «destacarán las pizzas de autor, un tipo de pizza quizá más gourmet con gustos menos convencionales, bastante disruptivos y con una elaboración propia y diferente». Entre sus grandes éxitos, la pizza Vesta, creada por el propio Agustín, ha supuesto un claro punto de diferenciación con el resto de locales de comida italiana de la zona. «Es raro que vayas a otra pizzería en Asturias o en Gijón y encuentres una pizza con mortadela trufada y rúcula que cuando te la sirvan el olor a trufa llegue a todos tus sentidos. Además, cuenta con una masa napolitana con un 60 % de fermentación que exige un proceso de más de 24 horas de preparación. Todos los días tenemos que predecir qué cantidad de pizzas se van a consumir, porque no tenemos la masa congelada, todo se deja preparado el día anterior. Esa es nuestra clave, lo que nos diferencia». Para los más golosos también hay sitio. Otro de los grandes atractivos del restaurante es su carta de postres, entre los más famosos, la tarta Diamanta y la Chajá, dos dulces típicos de Uruguay que le han robado el corazón a más de uno.
Mejor Pizza de Asturias 2023
En su corta trayectoria Vesta no solo se ha hecho con la buena crítica del público. En 2023, el restaurante consiguió el premio a Mejor pizza de Asturias y quedó entre las quince mejores de España. Además, recientemente se han colocado en el top tres de los mejores bocatas del Principado. «Supone una motivación extra. Significa que no solo tenemos una buena pizza, si no que hacemos las cosas bien. Nuestro objetivo es seguir así, seguir progresando y presentándonos a más concursos. Quien sabe, quizá si dios quiere, en un futuro podamos apuntar a estar en una guía Repsol o en la guía Michelin».

Aunque todavía es pronto para hablar de nuevos proyectos la familia Cauteruccio ya ha comenzado a pensar en planes a largo plazo. «Tenemos visión de aumentar el número de restaurantes, principalmente en Asturias, aunque también en el resto de España. Pero ahora nuestra prioridad es la mudanza al nuevo local».