Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y la Plataforma Contra la Contaminación convocan una manifestación contra las políticas que han convertido la ciudad «en uno de los lugares con más contaminación atmosférica de Europa»
15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón han convocado una manifestación para mañana a las 19 de la tarde con salida del paseo de Begoña. Con el lema «La Contaminación Mata» se busca solucionar un problema que ha convertido la ciudad, a juicio de las entidades organizadoras, «en uno de los lugares con más contaminación atmosférica de Europa».
Tanto la FAV como la Plataforma Contra la Contaminación explican en la convocatoria y en el manifiesto de adhesión que la acompaña que Gijón tiene una calidad del aire «muy mala» con niveles de contaminantes, PM10, PM2,5, dióxido de nitrógeno y benceno, «muy por encima de lo recomendable para la protección de la salud que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Las entidades convocantes alertan de que «respirar en Gijón pone en riesgo nuestra salud y, lejos de mejorar la calidad del aire, nos quieren seguir envenenando».
En este sentido, consideran que la administración «es incapaz» de hacer cumplir las obligaciones «a los más fuertes», al tiempo que los responsables políticos «son inoperantes y olvidan sus deberes para con la ciudadanía», apostando por gestionar modelos de ciudad «ya caducos».
Las dos entidades resaltan que «el modelo productivo e industrial está obsoleto» y la industria pesada debe adaptarse a los nuevos tiempos y cumplir con las mejores técnicas disponibles según la legislación europea.
Acusan al puerto de El Musel de ser «especulador y poco transparente, incumplidor de sus obligaciones ambientales y sociales como empresa pública», trabajando y gestionando «de espaldas al concejo donde se ubica», mientras se va convirtiendo en «un polo de atracción de empresas peligrosas».
También denuncian que «miles de camiones» circulan a diario por una ciudad «sin la infraestructura adecuada para el tráfico de mercancías», con los problemas ambientales y de salud que generan a la ciudadanía.
Los colectivos convocantes también se oponen al nuevo proyecto del vial de Jove en superficie para los tráficos pesados asociados al Musel, «que supondrá un grave impacto ambiental para el entorno rural de la parroquia de Jove».
«Sufrimos un claro involucionismo en los ya tímidos avances en movilidad sostenible», denuncian. Consideran que es necesario reducir el tráfico en todas las zonas de la ciudad para minimizar la contaminación atmosférica y acústica, al tiempo que se deben promover «más zonas peatonales y ciclables, que ofrezcan más espacios para la convivencia de las personas».
También consideran que se deben abandonar «nuevas iniciativas altamente contaminantes y peligrosas» como el proyecto de una nueva planta química, para la industria de baterías en El Musel. «Los barrios del oeste no pueden seguir siendo tratados como una zona de sacrificio», insisten.
En cuanto a la gestión de residuos urbanos, «resulta evidente la inoperancia del sistema actual». La incineración de residuos, «que nos venden como revalorización energética de CSR, no es una opción viable debido a sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud y por ello nos oponemos radicalmente a que se queme la basura».