Según el registro del Gobierno asturiano, a fecha del 22 de agosto, había 1.364 viviendas de uso turístico, que suponen un 1% del total
07 sep 2023 . Actualizado a las 18:15 h.La primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha manifestado este jueves que IU ha iniciado «muy pronto en este mandato su estilo de oposición basado en mentir, manipular y tergiversar». Pumariega ha respondido así a las declaraciones realizadas por el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, sobre el contenido de la reunión de la Comisión de Hacienda, Economía, Empleo y Personal celebrada hoy que, a su juicio, han estado «plagadas de falsedades».
Suárez Llana ha acusado al Gobierno local de ocultar los datos sobre las viviendas de uso turístico en la ciudad tras la «negativa», según sus palabras, de la concejala de Economía a entregar el estudio que elaboró la Fundación Universidad de Oviedo por encargo del Ayuntamiento de Gijón sobre el impacto social y económico que genera esta actividad. También ha considerado «preocupante» que se hagan afirmaciones «como las hechas por la concejala Pumariega» en la línea de que las viviendas de uso turístico no generan un «problema en la ciudad».
«Que les pregunte a los vecinos de Cimavilla, el Centro o La Arena el impacto que tiene en sus barrios», ha aseverado, añadiendo que incluso Otea ha alertado de las consecuencias que tiene para el sector turístico local. El edil de IU también se ha mostrado preocupado porque, según ha explicado, la concejala de Economía «no solo haya quitado hoy importancia al tema», sino que retrase, además, «cualquier decisión a la obtención de nuevos datos», cuando tiene a su disposición un informe de más de 200 páginas «entregado en mayo», que determina que Gijón es, con Santander, «una de las ciudades del norte de España con peor evolución».
Pumariega, por su parte, ha asegurado que estas acusaciones son «una burda tergiversación» de sus palabras. En respuesta a una pregunta presentada por Podemos, Pumariega ha explicado que, según el registro del Principado, a fecha de 22 de agosto había en Gijón 1.364 viviendas de uso turístico, lo que supone un 1% del total del parque de viviendas de la ciudad, razón por la que apuntó «que el problema no está generalizado» ya que, desde su punto de vista, «es evidente que una VUT por cada cien viviendas no es algo intolerable».
También ha reconocido ser consciente de que «hay zonas más afectadas» y de que, por el ejemplo de la evolución de este sector en otras ciudades, «pueden generarse problemas», por lo que ha avanzado que «el firme compromiso» del equipo de gobierno es abordarlos con «anticipación». Además, ha acusado a Suárez Llana de mentir cuando dice que se negó a entregar a la oposición el informe sobre el impacto social de las viviendas de uso turístico encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Oviedo.
Así, ha señalado que IU presentó un ruego solicitando ese informe y fue aceptado, «aclarándole simplemente» que se ha pedido su actualización con datos de este verano, ya que en 2022 podía apreciarse todavía el impacto de la pandemia en el sector y «podrían llevar a confusión». También ha apuntado que en cuanto reciban ese informe actualizado «será trasladado a todos los grupos de la oposición», informa Efe.