La colaboración con la Policía científica continúa siendo estrecha para el desarrollo de las investigaciones
25 abr 2022 . Actualizado a las 13:27 h.El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado hoy a recuperar la normalidad tras el ciberataque sufrido el pasado martes de forma «progresiva, controlada y escalonada» tanto en lo que a los servicios se refiere como a usuarios «con el objetivo de generar entornos seguros», según ha informado el equipo de gobierno.
Este proceso ha arrancado después de realizar las labores de contención y principales tareas de análisis forense y ha sido diseñado con la conformidad del Centro Criptológico Nacional a partir de las premisas de establecer un orden de prioridad que atienda a razones de negocio y de garantizar que los servicios se recuperan con las máximas garantías de seguridad.
Asimismo, el Ayuntamiento asegura que la colaboración con la Policía científica continúa siendo muy estrecha «facilitando desde la institución toda la información necesaria para el desarrollo de las investigaciones».
Además, la Junta de Portavoces ha decidido este lunes que mañana, martes, se celebre un pleno extraordinario para votar hasta el punto once del orden del día de la sesión ordinaria de este mes, con explicación de voto.
El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Gijón suspendió todos los plazos para la realización de gestiones municipales desde el momento en que se produjo el ciberataque que afectó todos los sistemas informáticos de la institución local.
La resolución de Alcaldía afectaba a justificaciones, fraccionamientos de pagos, recaudación o recursos, pero exceptúa los plazos que afectan al personal municipal y el contrato de ciberseguridad que está en licitación y contemplaba además reforzar los servicios de atención, especialmente telefónica a través del 010, informa Efe.