El Ayuntamiento de Gijón cree que el ataque informático «no tendrá consecuencias muy graves»
GIJÓN
Marina Pineda, concejala de Hacienda, explica que no se encuentra afectada «la base de datos» ni infraestructuras críticas como el centro de control de policía o la web semafórica
20 abr 2022 . Actualizado a las 08:35 h.Poco después de las diez de la mañana el Ayuntamiento de Gijón informaba de que ha sufrido una incidencia de seguridad que afecta a todos los servicios municipales, motivo por el que ha paralizado los distintos sistemas de información.
El consistorio ya ha notificado el ciberataque al Centro Criptológico Nacional y se ha solicitado su colaboración para intentar resolver esta situación lo antes posible.
Marina Pineda, concejala de Hacienda, ha confirmado este «incidente de seguridad en los sistemas informáticos, lo que nos ha obligado a parar todos los sistemas, precisamente para evitar daños y mayores problemas».
El trabajo pasa ahora por «evaluar los posibles daños» y «averiguar el origen» del ataque, para lo que ya están «en contacto con el Centro Nacional Criptográfico». Pineda considera que la intrusión «no tendrá consecuencias muy graves en principio», ya que el Ayuntamiento cuenta con un «sistema de back up cada ocho horas», por lo que el ataque se espera que haya tenido un «alcance muy limitado».
En este sentido, no se encuentra afectada «la base de datos» ni infraestructuras críticas como el centro de control de policía o la web semafórica. Si que se han parado la «sede electrónica, aplicaciones municipales, gestor de expedientes, cajeros ciudadanos y todo el sistema de pagos…» para evitar problemas.