Miguel Barrero: «La candidatura de Gijón a la capitalidad cultural es sólida; Oviedo tiene el mismo derecho a presentarse»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura
Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura

El director de la Fundación Municipal de Cultura explica a La Voz las fortalezas y posibilidades reales de la candidatura de la ciudad para 2031

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, considera que la candidatura para optar a Capital Europea de la Cultura en 2031 «es sólida de por sí porque se fundamenta en unos principios afianzados». Desde su punto de vista, el que defiende es un proyecto que parte «de unos principios afianzados y consolidados a lo largo de décadas de los que han surgido iniciativas que hoy son referentes a escala internacional». Se trata de una iniciativa planteada antes incluso de las municipales de 2019 y para la que Barrero cree que existen unos cimientos lo suficientemente sólidos como para albergar un moderado optimismo.

-¿Cuándo se pone encima de la mesa la presentación de esta candidatura?

-La posibilidad se valoró antes de las elecciones municipales de 2019, en el momento en que estudiábamos las medidas que incluiría el programa electoral en los ámbitos referidos a la cultura. Se decidió no mencionarlo entonces porque, en primer lugar, queríamos tener una panorámica lo más completa y posible del estado real de la cultura en la ciudad y ésa sólo podríamos obtenerla si, finalmente gobernábamos, pero también porque la convocatoria ni estaba abierta ni se abriría hasta el periodo 2023-2027, por lo que resultaba prematuro presentarla como una iniciativa para un mandato en el que de ningún modo iba a poder llevarse a cabo. Lo que sí empezó, una vez asumido el Gobierno, fue un trabajo preparatorio de cara a ir estructurando la candidatura de manera paulatina y organizada. 

-Burgos, Granada, Jerez y Las Palmas ya están inmersas en sus respectivas candidaturas. ¿Ha provocado la pandemia que la de Gijón vaya un poco por detrás o se encuentra en plazo?

-Como digo, nos encontramos en plazo. Burgos, Granada, Jerez y Las Palmas han manifestado su intención, al igual que nosotros, pero la convocatoria aún no está abierta y el abanico de ciudades candidatas puede ampliarse mucho. 

-¿Qué fortalezas ofrece la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura?

-En esencia, un modelo fundamentado en la convicción de que la cultura es un pilar irrenunciable en la construcción de la conciencia ciudadana. Que no la interpreta como algo epidérmico, sino como algo sustancial, y que por lo tanto se concibe en función de las necesidades del territorio y se imbrica en todos y cada uno de los aspectos de la convivencia y del desarrollo individual. Un modelo que vertebra la ciudad a través de la cultura y que fomenta una retroalimentación que ha dado frutos excelentes, reconocidos y reconocibles, a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación de la democracia. Un modelo descentralizado, participativo y sustentado en una red de servicios culturales que abarca once bibliotecas públicas, ocho museos, varios equipamientos escénicos y expositivos y decenas de programaciones que abarcan todas las áreas creativas e intelectuales. Muchas veces se enumeran los grandes eventos como FICX, Semana Negra o FETEN, por poner sólo tres ejemplos, sin tener en cuenta que esos eventos tienen éxito y crecen porque tras ellos hay un trabajo sostenido y constante, una labor de base que no acapara titulares, pero que es la que verdaderamente hace posible todo lo demás.

-Asturias ya 'fracasó' una vez al presentar una candidatura conjunta entre Gijón, Oviedo y Avilés. ¿Qué cree que falló en esa ocasión y qué se debe aprender para la presente candidatura?

-De aquella experiencia sé lo que en su momento pude leer en los periódicos: que la candidatura se diluyó cuando Oviedo prefirió presentarse por libre antes de compartir espacio con las otras dos ciudades. No sé si se pueden extraer lecciones de eso, teniendo en cuenta que han pasado más de diez años y que ni las ciudades ni las personas que ahora mismo desempeñamos alguna responsabilidad en ellas somos las mismas de entonces.

-Apenas cinco días después que Gijón, Oviedo anunciaba que iba a presentar su propia candidatura. ¿Qué opinión le merece dicho anuncio?

-Ninguna. Oviedo tiene el mismo derecho que Gijón a presentarse, igual que lo tendrían Avilés o las cuencas mineras, si decidiesen dar el paso. 

-¿Cree que este tipo de injerencias pueden minar la solidez de la candidatura de Gijón?

-La candidatura de Gijón es sólida de por sí porque se fundamenta en unos principios afianzados a los que no vamos a renunciar, tanto si nos dan la Capitalidad Europea como si no. No se trata de ponerse a competir con otras ciudades. Se trata de presentarnos ante Europa con un modelo cultural. Es decir, de mostrar ante Europa el modo que esta ciudad tiene de relacionarse consigo misma y con el mundo. No vamos a entregarnos a la improvisación, porque partimos de unos principios afianzados y consolidados a lo largo de décadas de los que han surgido iniciativas que hoy son referentes a escala internacional.

-¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?

-Estamos trabajando en un documento que recoge todo el bagaje cultural del que dispone ahora mismo el Ayuntamiento como punto de partida para la organización de un grupo de trabajo que, a partir de ese documento, planteará propuestas orientadas un definir la candidatura.