Ana González ha defendido la celebración del certamen pero con las medidas necesarias para garantizar la seguridad
01 jul 2020 . Actualizado a las 13:23 h.La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha defendido la necesidad de que se celebre la Feria Internacional de Muestras el próximo mes de agosto, aunque con restricciones para garantizar la seguridad ante la pandemia de la Covid-19 y actuando «con prudencia» dado que llevarla a cabo demostraría que se le va «ganando terreno al virus». González ha hecho estas declaraciones después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidiera comenzar a desmontar esta semana el hospital provisional instalado en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, ante la actual situación epidemiológica de Asturias, donde no se han registrado contagios de la COVID-19 en los últimos diecinueve días.
El centro sanitario ubicado en el recinto ferial se levantó en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus en el Principado sin que tuviera que ser utilizado al no haberse visto desbordados en su capacidad asistencial los hospitales de la región. El hospital de campaña, con 144 camas disponibles destinadas a pacientes de COVID-19 con síntomas leves que precisasen de aislamiento y cuidados en caso que se incrementen los ingresos hospitalarios supuso un coste de 450.000 euros
No obstante, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya había advertido de que la decisión de desmontar el hospital de campaña «no significa que se autorice la Feria de Muestras» prevista para el próximo de agosto y a la que acuden cada año más de 700.000 personas y su vicepresidente, Juan Cofiño, advirtió de que el Ejecutivo autonómico «jamás autorizará una actividad con 20.000 personas» en el actual escenario de la pandemia de la COVID-19, informa EFE.
Además, el Principado constituirá, junto a la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, un grupo técnico encargado de evaluar las solicitudes de celebración de ferias, verbenas, mercados y otros eventos para analizar los riesgos y estudiar su autorización o denegación. Este grupo estará integrado por representantes de las tres administraciones, del servicio jurídico del Principado y de técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública y los ayuntamientos o promotores privados interesados en organizar las actividades deberán trasladarle su petición para que evalúe los riesgos y decidir sobre su autorización o denegación.
Este grupo trasladará su informe al consejero de Salud, Pablo Fernández, que emitirá la resolución definitiva, según señaló Cofiño, que avanzó además que «con carácter general las fiestas y verbenas como las venimos conociendo no van a tener cabida este verano».