El Gobierno regional clasifica los actos en tres niveles de riesgo y obliga a los organizadores a presentar un protocolo que tendrá que ser autorizado
19 jun 2020 . Actualizado a las 19:52 h.¿Habrá este verano en Asturias eventos multitudinarios? ¿Se podrán organizar ferias, grandes festivales, conciertos o verbenas? El decreto que acaba de aprobar el Principado y que entrará en vigor el domingo impone limitaciones. La administración divide todas estas grandes actividades en tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo. Los propios organizadores tendrán que elaborar un protocolo donde se evalúe ese riesgo. El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, ha señalado que se denegará el permiso para realizar todos aquellos eventos de riesgo alto. En cambio, sí se podrán celebrar los de riesgo medio o bajo pero con limitaciones. Los primeros tendrán un aforo de entre el 50% y el 75%. A los segundos les bastará con garantizar que se podrá guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros y con exigir el uso de mascarilla a los asistentes.
Así lo ha detallado Cofiño, que ha explicado que es importante recordar el que el coronavirus sigue presente y que será necesario extremar la precaución mientras no exista una vacuna. «En esta situación, jamás autorizaremos eventos para 20.000 personas», ha explicado el vicepresidente, que ha insistido en la necesidad de ser cauto cuando se habla de actividades multitudinarias. Uno de los ejemplos a los que se ha referido es a la Feria de Muestras de Gijón, un clásico del calendario del verano en el Principado.
Tanto la feria como cualquier otra actividad tendrán un protocolo en el que se especificará la organización y las condiciones en las que se presente desarrollar.