Estos chavales quieren acabar con las bolsas de plástico en La Calzada

GIJÓN

Alumnos de 4º y 5º de Orimaria de los colegios públicos Cervantes y Martínez Torner, ayer, en Cristasa
Alumnos de 4º y 5º de Orimaria de los colegios públicos Cervantes y Martínez Torner, ayer, en Cristasa

Alumnos del colegio Cervantes abren un crowdfunding para repartir bolsas de papel con el logo 'No Plastic' entre los comerciantes de su barrio que, en septiembre, será objeto de otra campaña escolar y colaborativa del Martínez Torner para impulsar el reciclaje

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

-Toda la cocina llena de bolsas y de envoltorios... 

-Ya te digo. ¡Esto es un desastre!

-Ya te digo. Los adultos nunca piensan en nosotros. ¡Estoy harta!

Los que hablan son varios alumnos del colegio público Cervantes, reunidos en el patio escolar, tal y como muestra uno de los vídeos de la campaña de crowdfunding No Plastic, con la que pretenden recaudar fondos que les ayuden a sustituir las bolsas de plástico de los comercios de La Calzada por otras de papel. «Queremos concienciar a los comerciantes de nuestro barrio para que dejen de utilizar plástico, para que respeten el medio ambiente y para que también nos respeten a nosotros», explicaban ayer, en el acto en el que presentaban de manera oficial un proyecto con el que pretenden resolver uno de los problemas que más les preocupan de su barrio.

Concienciados con el problema que supone el uso excesivo de plásticos para la salud, para el medio ambiente y para su propio futuro, con esta acción quieren cambiar la manera de vivir de su barrio. Declararle la guerra al plástico como ya se ha hecho en otros lugares, yendo más allá de la normativa de cobrar por las bolsas de plástico que aún así siguen viendo a diario. 

La presentación de esta campaña en la que los niños concienciarán a los adultos tuvo lugar en el salón de actos de Cristasa, a unos metros del laboratorio de innovación ciudadana Labic de Impulsa Gijón, en donde los alumnos del Cervantes han estado trabajando en este proyecto. Como ya tienen hechas las recompensas con las que van a premiar a los mecenas que les apoyen, la campaña de crowdfunding se abrirá la semana que viene.

«Es un proyecto de barrio, de sociedad, algo importante y que demuestra que, cuando se le da protagonismo a los niños, siempre van a responder y en positivo», aseguró José Luis Sagredo, uno de los profesores implicados en el proyecto, en el que además de Labic Cristasa se cuenta con el apoyo del área de programas educativos de Mar de Niebla, a través de la iniciativa Xuntanza, y el apoyo financiero de Caixabank, que doblará la cantidad que aporten los mecenas anónimos. La campaña, además, se anunciará en todas las oficinas que la entidad bancaria tiene en La Calzada y en la plataforma digital «para que todos los clientes vean que en Gijón existe un barrio en el que se quieren cambiar las cosas».

Con los fondos recaudados, los alumnos del colegio Cervantes crearán las bolsas de papel, con el logo de No Plastic, que repartirán entre los comerciantes del barrio para que dejen de utilizar las de plástico. «Queremos demostrar que el proyecto de unos niños puede incidir en la historia de una comunidad», insistieron los alumnos encargados de presentar la campaña, que no será la única que se desarrolle a través del laboratorio ciudadano de Cristasa.

Así, con el comienzo del nuevo curso escolar, en septiembre, los alumnos del colegio público Martínez Torner también pondrán en marcha otra iniciativa similar que tiene como objetivo que se recicle más en el barrio. Como en el caso del Cervantes, alumnos de 5º de Primaria del centro de La Calzada seleccionaron varios de los retos que más les preocupaban de su entorno antes de decantarse, mediante una votación abierta a todo el alumnado del colegio, por una campaña que impulse el reciclaje, que se impuso al problema de la contaminación de la playa.

«Queremos conseguir que se recicle más para tener las playas más limpias, las calles y los parques más limpios y el aire limpio de polución», dijeron los alumnos encargados de presentar la campaña, en la que ofrecerán también productos como camisetas, bolsas de tela, chapas, señales e imanes que han hecho con su propio logo en el laboratorio de Cristasa. «Necesitamos más dinero para hacer más cosas y así mejorará el reciclaje en el barrio», añadieron.