La estación del Lauredal, con el mayor pico de PM10 de anoche, ya acumula en lo que va de año 14 días con superaciones de los valores permitidos
08 feb 2019 . Actualizado a las 12:04 h.Con picos anoche de las partículas contaminantes PM10 de hasta 224 microgramos por metro cúbico en la estación del Lauredal y de 106 en la de La Calzada, Gijón viene encadenando al menos cuatro días con niveles de contaminantes en la atmósfera por encima de los valores permitidos. «La de ayer fue otra noche horrorosa de contaminación en Gijón, mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón siguen negando lo evidente a pesar del impacto que supone para la salud de los vecinos», consideran en la Coordinadora Ecologista d’Asturies, en la que recopilan a diario los datos disponibles de todas las estaciones que miden la calidad del aire, ya sean públicas o privadas, en Asturias.
Esos datos indican que la media diaria de PM10 en el Lauredal es de 77 microgramos por metro cúbico, cuando el valor de alerta según la Organización Mundial de la Salud son 50, y que en lo que va de año esa misma estación ya lleva 14 días con superaciones del umbral legal. En 2018 los resultados de la estación del Lauredal, que «como otras 45 de Asturias no se tiene en cuenta para el protocolo de contaminación del Gobierno del Principado pese a que los vecinos de la zona respiran como el resto», dieron 84 superaciones.