Los cotos colaboran con el consorcio y con la Administración regional para evitar que el vertedero se convierta en un refugio de estos animales
28 ene 2019 . Actualizado a las 17:11 h.Decenas de jabalíes campan a sus anchas por el vertedero de Cogersa, entre contenedores y basura. Esta superpoblación se ha convertido en un elemento de riesgo para los trabajadores y, además, genera multitud de daños en las instalaciones y puede contribuir a la propagación de enfermedades. Con el objetivo de frenar todos estos peligros, se ha organizado la primera batida de control cinegético en Cogersa, exclusivamente para jabalíes. Los monteros han conseguido espantar a 60 ejemplares, de los que 19 han sido abatidos. El elevado número de animales detectado hace aconsejable organizar nuevas partidas.
Así lo ha explicado Andrés Álvarez, presidente de Fadovisa, federación que aglutina a 40 de los 55 cotos existentes en Asturias. Cogersa y Fadovisa negociaron una fórmula de trabajo y la notificaron a la Consejería de Infraestructuras, que es la competente en la materia y que dio el visto bueno. Hubo que montar un operativo muy concreto, al tratarse de una zona rodeada de núcleos de población. Se decidió que al interior del vertedero solo se accedería sin armas. Solo entrarían en el recinto monteros con perros, acompañados de personal de seguridad de Cogersa. Los cazadores quedarían en puntos fijos en el exterior. Una vez diseñado el dispositivo, se pidieron permisos a los ayuntamientos implicados para poder cortar el tráfico en carreteras locales desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, para evitar accidentes de tráfico y facilitar la actividad. Tres cotos decidieron enrolarse en la batida, los de Sierra Pulide, Carreño y Llanera.
Alrededor de 25 monteros con sus respectivos perros y 60 cazadores han participado en este control de población, que se organiza por primera vez en Asturias. «Consideramos que ha sido un éxito. No se han registrado incidentes, no hubo problemas de seguridad y hemos ayudado a reducir el número de jabalíes en el interior del vertedero», ha explicado Andrés Álvarez. Ha comentado que es importante que estos animales no se encuentren cómodos en el interior para así intentar que no colonicen Cogersa. Ha reconocido que se han encontrado imágenes insospechadas, como algunos ejemplares descansando entre contenedores, con el peligro que eso entraña para los trabajadores, al margen de la seguridad sanitaria.
La batida se ha prolongado a lo largo de cuatro horas. Aunque tenían autorización para cazar hasta las tres de la tarde, en realidad se ha dado por finalizado a las una del mediodía. Los dos horas restantes han servido para desmontar el operativo y para dejar todas las vías despejadas.
Los responsables de los cotos han explicado que esta operación desarrollada en Cogersa «se debe más a un tema de seguridad que de gestión cinegética». Han indicado que se han ofrecido a ayudar al consorcio porque entienden que es un problema y que ellos tienen los conocimientos y los medios para ayudar a la administración.