Arcos o jaulas: cómo bloqueará el Principado las incursiones de jabalíes en las ciudades

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Jabalíes en Oviedo
Jabalíes en Oviedo

El Principado se reúne con Oviedo para buscar una solución. Lugo y Vitoria ensayan dos sistemas piloto que pueden servir como ejemplo

28 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el parque de Invierno, en La Florida o cerca del Auditorio Príncipe Felipe, en pleno centro de Oviedo, los vecinos graban vídeos que se convierten en pruebas irrefutables. En Gijón, la Policía Local tiene que utilizar sus pistolas en el parque fluvial para evitar que se registren heridos entre los paseantes. Jabalíes sueltos o en manadas se adentran incluso en las calles de las principales ciudades asturianas. Oviedo y Gijón son dos buenos ejemplos. Pero esto no es algo que ocurra únicamente en el Principado. En Galicia están registrando situaciones similares. Esto ha obligado a la Xunta de Galicia a adoptar medidas preventivas, a través de su Consejería de Medio Ambiente. El primer paso ha sido poner en marcha un plan piloto para intentar atrapar a estos animales con jaulas. La experiencia se está probando en Lugo. En Vitoria, por citar otro caso reciente, han contratado a tiradores con arco. ¿Qué están haciendo sus homólogos en el Principado? La Administración regional quiere ver con los ayuntamientos fórmulas para detener a los jabalís. De hecho, esta misma semana tendrá una reunión con Oviedo. A continuación, pretende tenerla con Gijón.

 

La experiencia gallega ha comenzado este mismo mes de enero en Lugo, una ciudad en cuyo entorno abundan los jabalíes. La operación piloto consiste en intentar atraparlos con jaulas. Agentes especialistas preparan jaulas que colocan en la periferia de la ciudad. Se trata de grandes dispositivos en las que los agentes medioambientales depositan maíz y otros productos para que los jabalíes entren a comer. Cuando están dentro, la puerta de la jaula se cierra y así puede transportar al animal sin causarle daños.

La Xunta explica que es una medida excepcional porque aunque la competencia de la seguridad en la ciudad es municipal, hay muchas zonas periurbanas en donde las competencias no están muy claras. Y ante las dudas, la Administración gallega ha puesto en marcha este plan para ver cuántas capturas se consiguen con estas trampas. Antes, el Gobierno mantuvo reuniones con responsables del Ayuntamiento de Lugo, con responsables de la Guardia Civil de Tráfico y representantes de los cotos de caza y de la universidad. De ese encuentro también surgió la necesidad de limpiar de maleza las fincas de titularidad pública que rodean la ciudad para evitar que los jabalíes se asienten en esos terrenos periurbanos. Si estas dos medidas complementarias no fuesen efectivas, es decir las jaulas y la limpieza, entonces sí se plantearían adoptar otras medidas más drásticas como la caza selectiva.

En algunas ciudades se ha ensayado incluso la caza con arco, por ser una modalidad que se realiza de noche y a muy pocos metros de distancia del animal, sin riesgo para la población. Eso está sucediendo, por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz. Cuatro arqueros controlarán la población de jabalíes en el conocido humedal de Salburua, en principio por un periodo de dos meses, para ver si el sistema funciona. Los arqueros trabajaran sobre plataformas elevadas en árboles o andamios y usarán, como en Lugo, la comida como cebo. La vigilancia se realizará por la noche, de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Vitoria ha acordado utilizar este método de los arqueros porque considera que es menos arriesgado que el de las armas de fuego, que podría provocar un desplazamiento masivo de los propios jabalíes y de otras especies de la zona, como los corzos. De hecho, si ha decidido adoptar medidas es porque considera que existe una superpoblación que también está dañando a otras especies.