CONTENIDO PATROCINADO

El Chorizo de León es un embutido de excelente calidad y de larga tradición que ha perdurado hasta nuestros días siendo fiel a la esencia de su éxito: calidad de la materia prima, cuidada elaboración y un clima continental frío y seco que «acompaña» en su proceso de curación.

Desde 2012 tiene el reconocimiento de Marca de Calidad nacional certificada (MC chorizo de León, M3009758), se elabora en la provincia de León y solo por industrias elaboradoras certificadas que respetan la tradición y cuidan el producto para ofrecer un «Chorizo de León» artesanal que reconoce su arraigo, su identidad y su pertenencia al territorio y que en todo momento rinde un reconocimiento y homenaje a las generaciones que nos precedieron.

El Chorizo de León es un embutido crudo curado, elaborado a partir de carne fresca de cerdo de razas blancas, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, picadas, las cuales se adicionan de pimentón, sal, ajo y orégano, embutida en tripa natural o artificial y madurada durante un tiempo suficiente a temperatura y humedad adecuada para conseguir su fermentación y deshidratación, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado. El producto final obtenido generalmente es estable en ausencia de refrigeración y se puede consumir sin tratamiento térmico previo.

Características

Lo define su presentación en CORRA (herradura como terminología comercial), de color rojo oscuro con matices violáceos, sin presencia de mohos en su exterior, poco brillante o mate. Al corte su cloración es roja recordando al color del pimentón ligeramente oscurecido, brillante sin exudado. Sabor ligeramente ácido y picante con algunos matices de amargo. En boca, se discriminan las partículas de carne y grasa y no se advierten partes duras. Es un embutido de calidad comercial extra.

Chorizo de León
Chorizo de León

La grasa del chorizo, al menos el 71% de la grasa total es insaturada y además de buena calidad nutricional, con un 47% de ácido oleico y un 21% de ácido linoleico, ácido graso esencial.

Etiquetado en CORRA y loncheado

La contraetiqueta es el distintivo que acredita que se han superado los controles previamente establecidos en un Reglamento de Uso. La propia Asociación controla la emisión de contraetiquetas numeradas que se entregan a los industriales certificados.

Chorizo de León
Chorizo de León

Certificación externa

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad del producto amparado por la Marca Chorizo de León, las industrias inscritas están sometidas a un sistema de inspección y certificación periódico realizado de forma independiente por Entidades de Certificación.

El Chorizo de León es un alimento que está presente en la carta de restaurantes y bares de toda España y gran parte de Europa, además de en la alacena de muchos hogares. Además de disfrutarlo al corte en una tabla de embutidos, es ingrediente de diferentes platos como el cocido, legumbres, pizzas, guisos de caracoles, cangrejos, callos, etc… sin olvidarnos de los postres  (bombones de chorizo, tejas, macarones u otras elaboraciones).

Chorizo de León
Chorizo de León