Juan Francisco, el vecino de Paiporta rescatado tras tres días postrado en una cama y flotando en el agua que anegaba su casa
ACTUALIDAD
El grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil consiguió acceder a su casa empleando medios técnicos especializados. La zona quedó devastada por la dana hace una semana
06 nov 2024 . Actualizado a las 13:39 h.Se llama Juan Francisco y ha sido uno de los milagros de la terrible dana que ha arrasado Valencia. Este vecino de Paiporta, que sufre una enfermedad, llevaba tres días postrado en su cama, flotando en el agua que anegó su vivienda. Este martes era despedido entre aplausos por su familia, vecinos y voluntarios, tras ser rescatado de su prisión por Guardia Civil.
Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) han tenido que emplearse a fondo y usar medios técnicos para poder liberarle y sacarle así de su casa. Juan Francisco estaba además en un lugar de muy difícil acceso.
En las imágenes grabadas y difundidas en las redes sociales se ve a su hermana, que no paró de pedir ayuda desde la catástrofe, sonriendo, emocionada y agradeciendo el apoyo recibido.
Superada la semana de la tragedia, sigue habiendo vecinos en las localidades arrasadas por la riadas que no pueden salir de sus viviendas. Muchos, mayores o con movilidad reducida.
Más de 36.000 rescates
Efectivos de las Fuerzas Armadas y de las distintas policías implicadas en las labores de rescate en la Comunidad Valenciana por la dana han rescatado a 36.488 personas hasta el momento, 211 en las últimas 24 horas, mientras que el número de autopsias practicadas ascienden a 195, de las 215 víctimas mortales que se han dado a conocer.
Así lo recoge, la página web del Gobierno, en la que se ofrece información oficial sobre las víctimas, rescates, infraestructuras recuperadas y operaciones de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las medidas y ayudas para afectados, entre otras cuestiones.
En total, las víctimas mortales confirmadas son 215 (211 en Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía), de las cuales los forenses (44 médicos y 8 auxiliares) desplazados a la zona han practicado 195 autopsias.
Siguen desplegados en las zonas afectadas 7.800 efectivos de las Fuerzas Armadas y 7.098 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.