El fisco alemán reclama 16.000 euros a jubilados retornados por defectos en su declaración

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS · Exclusivo suscriptores

Una pareja de jubilados ourensanos, en una imagen de archivo
Una pareja de jubilados ourensanos, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

Se trata de emigrantes que viven en Verín, A Limia o Celanova y que trabajaron en empresas del sector público en Alemania

19 dic 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

Una notificación postal en forma de sanción del fisco alemán. Esa es la desagradable sorpresa que se están encontrando estos últimos días emigrantes retornados de las comarcas ourensanas de Verín, A Limia o Celanova. Están siendo requeridos a abonar los impuestos pendientes desde el año 2017 en Alemania. Las cantidades reclamadas no bajan de los 10.000 euros para los períodos que van desde ese año hasta el 2023. En algún caso la cifra demandada llega a los 16.000 euros al tratarse de personas que se benefician de las cuatro pensiones del país germano —dos públicas, de jubilación y viudez, y dos similares privadas de la empresa pública—.

Los jubilados retornados afectados por esta regularización de la Hacienda alemana estaban todos vinculados al sector público y trabajaban en las empresas del ferrocarril, correos, hospitales y ayuntamientos. «Todo ven motivado por unha información falsa que asegura que aquelas persoas que prestaron os servizos no sector público xermano están exentos de pagar impostos alí, ao ser residentes en España», explicó Luis Gulín, secretario provincial de migraciones del PSOE de Ourense. Esa es la principal casuística, aunque no la única que está detrás de estas reclamaciones. Hay casos en los que se debe al desconocimiento y a la falta de información de estar obligados a registrarse en la oficina tributaria encargada exclusivamente de fiscalizar las pensiones alemanas en el exterior. Es una obligación para los que percibieron por primera vez una prestación desde el 1 de enero del 2015 y para los que trasladasen desde ese año su residencia fiscal a Galicia.

El experto en materia de migraciones del PSOE en Ourense recuerda que el convenio para evitar la doble imposición fiscal establece de forma nítida que todas las personas que fueron personal laboral o funcionarios en el sector público alemán, están obligados a abonar el llamado impuesto del 5 %. Es una situación que genera confusión, toda vez que los funcionarios alemanes residentes en España, con pensión pública de jubilación de su país de origen, solo declaran en Alemania y no en el país en el que residen.

Rectificación

Los retornados gallegos que estén en esta situación pueden presentar una rectificación de la declaración de la renta española para los años 2020-2023. No podrán hacerlo, sin embargo, para el período 2017-2019 toda vez que ya están prescritos. «Non presentar nunca a declaración da renda en Alemaña para os que perciben pensión de xubilación dese país, implica que a prescrición sexa de sete anos, en lugar de catro», señala Gulín.

La pensión de los retornados en Alemania se revalorizó en un 9 % en los dos últimos años. Hay que recordar que las actualizaciones de salarios para jubilados en este país se hace en julio.