La pensión de los retornados gallegos de Alemania se revaloriza un 9 % en dos años
RETORNADOS · Exclusivo suscriptores
La subida del 4,57 % de este año entrará en vigor a partir del mes de julio
20 mar 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Los emigrantes retornados que cotizaron en Alemania y que ahora están jubilados tienen motivos para estar de enhorabuena. El gobierno alemán acaba de anunciar que en el mes de julio las pensiones sufrirán una subida del 4,57 %. Se trata de una revalorización muy similar a la del año anterior y que supone que en dos ejercicios, la pensión de los retornados gallegos que trabajaron en Alemania haya crecido en un 9 %. No se trata de la única buena noticia para el colectivo, toda vez que el mínimo exento para estar obligado a realizar la declaración pasa de 10.908 euros que había en el 2023 a los 11.604. En el caso de España, esa cantidad también se revisó al alza para situarse en los 15.876 euros, por los 15.000 del año anterior.
Estas novedades fiscales fueron trasladadas por el secretario provincial de Emigración del PSOE, Luis Gulín, en un encuentro informativo que mantuvo esta semana en Verín con retornados alemanes. En esa reunión, surgió una vez más la problemática del llamado impuesto del 5 % sobre las pensiones alemanes que hay que abonar a la Hacienda alemana. «Explicouse a casuística, os procedementos para darse de alta e a documentación a presentar para domiciliar o pago do tributo ou para solicitar a exención do mesmo se compren os requisitos», señaló.
Una de las cuestiones que más interés levanta entre los retornados gallegos de Alemania es el asunto de la prestación de la dependencia alemana para quienes no reciben ninguna pensión española. En este caso, las cantidades para percibir del 2023 al 2025 aumentan de manera significativa, siendo la subida de la ayuda mínima de 316 a 347 euros mensuales, y de la máxima de 901 a 989 euros al mes. Otra de las novedades fiscales que se trasladó al colectivo en este encuentro en Verín fue que se puede dar de alta al cuidador no profesional en la Seguridad Social alemana con una cotización base de 2.030 euros al mes, siendo esta labor compatible con un trabajo a tiempo parcial en España, siempre que el máximo de horas semanales no supere las veinte. El área de emigración del PSOE prevé nuevos encuentros por la provincia para aclarar las dudas de este colectivo.