Sumar y Vox retroceden ante el empuje del PP y el PSOE
24 jul 2023 . Actualizado a las 08:52 h.El 4 de mayo de hace dos años, Isabel Díaz Ayuso, salía al palco de Génova vestida de rojo, con un claro mensaje dirigido a los socialistas, enmarcada en un fondo azul popular. Así se presentaba desde la sede popular ante sus votantes en el 2021. La escenografía no era casual tras arrasar en las elecciones autonómicas, vencer al PSOE y provocar la caída de Pablo Iglesias, tras aquel pulso político errático que quiso marcarle el de Podemos. Hace apenas dos meses, el triunfador en Madrid del pasado 28M José Luis Martínez-Almeida, fue el reelegido. Y siguiendo esta senda popular, los resultados estaban más o menos claros en la comunidad madrileña. Hasta el punto que era un triunfo previsible.
Ayer se cumplieron los pronósticos, el Partido Popular volvió a ganar en esta región por tercera vez consecutiva y mejora significativamente los resultados de los anteriores comicios, al pasar de 10 escaños hace cuatro años a 15 en estas elecciones generales. Recibe el apoyo de casi 1,4 millones de votantes, el 40 % de los sufragios.
Pero la victoria deja un poso amargo. Sobre todo, si se compara con los resultados obtenidos por la propia Ayuso o el mismo Almeida hace apenas dos meses en las autonómicas y las municipales, donde ambos se hicieron con holgadas mayorías absolutas. Quizá la desmovilización provocada por las fechas estivales y las vacaciones pueda explicar el primer tropiezo ante las urnas de la que hasta ahora estaba considerada como una de las más firmes figuras del PP.
En el caso del PSOE se da la paradoja de que, a pesar de mejorar sus resultados con respecto al 2019 —y obtener once escaños frente a diez—, pasa a ser la segunda fuerza más votada. Con peores números absolutos, hace cuatro años la candidatura liderada por Pedro Sánchez había ganado al PP por un ajustado número de votos a la que encabezaba Pablo Casado.
Sumar se convierte en la tercera fuerza en la comunidad que dirige Ayuso, con seis escaños, y empeora levemente los resultados de los anteriores comicios cuando Podemos obtuvo cinco diputados y Más País otros dos.
Quien ha perdido más terreno en estos comicios es Vox, que ha pasado de tener siete escaños y 647.924 sufragios en el 2019 a lograr 5 representantes, 485.469 apoyos y quedar relegado a una cuarta posición. Parece evidente que, en este caso, el PP ha logrado un trasvase de votos de los de Abascal.
En la escenografía de ayer desde Génova, la presidenta de la Comunidad volvió a dar la nota de color. Con una blusa de color rojo, otra vez, contrastaba con la puesta en escena del resto de sus compañeros de partido que se decantaron por tonos neutros. Pero no intervino. Ayer era el día de Núñez Feijoo en sus primeras elecciones generales como candidato. Aunque el apoyo de Ayuso se hizo latente cuando los votantes populares corearon al unísono a la presidenta popular. Estaba en casa y eso se notaba. Habrá que ver si da el salto a la política nacional.