Cofiño defiende suprimir el peaje del Huerna y asegurar la conectividad del AVE

La Voz

ELECCIONES 23J

Rafael Cofiño
Rafael Cofiño

El cabeza de lista por Asturias a Sumar aprovecha su visita a Pola de Lena, lugar de entrada y salida de la alta velocidad ferroviaria y de la autopista, para reivindicr la mejora de las conexiones internas y externas de la región

13 jul 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Asturias, Rafael Cofiño, ha fijado como prioridad del próximo Gobierno la supresión del peaje del Huerna entre Asturias y León, así como la conectividad del AVE con la red ferroviaria de Cercanías, para la que ha pedido un proyecto de mejora. En declaraciones a la prensa en Pola de Lena, Cofiño ha remarcado que Asturias necesita mejorar sus comunicaciones internas y externas.

Por ello, ha defendido la supresión urgente del peaje del Huerna, una «reivindicación histórica» que supondría «un beneficio social para toda la ciudadanía», así como un claro impacto positivo para el transporte de mercancías. Respecto al ferrocarril, ha subrayado la necesidad de que la alta velocidad llegue a Asturias con «la máxima agilidad» y «sin nuevos retrasos». Además, ha pedido «un proyecto integral» que garantice que la alta velocidad está conectada de manera adecuada a la red de cercanías que llega a los distintos núcleos asturianos.

Según ha expuesto, «un elemento clave de desarrollo en infraestructuras sería tener una buena llegada de viajeros externos, pero que también las conexiones internas entre las localidades asturianas mejoren sustancialmente de cómo estamos ahora mismo». Cofiño ha elegido Pola de Lena para hablar de infraestructuras y transportes al ser el lugar de entrada y salida de la alta velocidad en Asturias, pero también el arranque de la autopista del Huerna.

Además, Sumar reivindica la mejora de la estación de tren de la localidad, que datan del siglo XIX, para adaptarlas «a las nuevas necesidades y asegurar la accesibilidad». A este respecto, Cofiño ha pedido que se agilicen al máximo los plazos, tanto de la redacción del proyecto, ya adjudicada, como en la licitación de las obras y su ejecución, informa Efe.