Se llama Raúl González, pero es el doble de Lamine Yamal: «Hasta la policía se ofreció a escoltarme»

DEPORTES

María Pedreda

Tiene 17 años y comparte nombre con el mítico jugador del Real Madrid, pero es idéntico al del Barcelona. Y la lio parda en el Paseo de Gracia. La gente creía que era la estrella del Barça

25 sep 2024 . Actualizado a las 10:04 h.

Todo empezó como una curiosidad. Un grupo de chavales estaban viendo un partido de fútbol en un pueblo de Ávila en el que jugaba uno de los equipos de la Cultural Deportiva Cebrereña. Y empezaron a comentar cómo se parecía uno de los jugadores a la estrella del Barcelona, Lamine Yamal. Lo grabaron, lo subieron a las redes y a partir de ahí fue una locura. El vídeo se hizo viral y el chaval, Raúl González, que encima se llama igual que el mítico jugador del Real Madrid, pasó del anonimato a la popularidad a golpe de móvil. «La verdad es que estamos muy asombrados con toda la repercusión que está teniendo. Lo que era una anécdota y que unos chicos grabaron porque les hizo gracia, ver a un jugador que se parecía a Lamine Yamal, se ha convertido en todo un fenómeno por redes sociales. Justo además el año en el que la Cebrereña cumple 75 años», comenta Juan Carlos González, vicepresidente del club y conocedor de la repercusión que el asunto está teniendo. También aclara que fue una casualidad que Raúl jugara ese día, porque no era su equipo habitual: «Era un partido del segundo equipo y tuvimos que llevar a cuatro jugadores juveniles. Raúl salió desde el inicio y ahí fue cuando lo grabaron y ya el vídeo se viralizó por TikTok».

«Jugaba la Cebrereña contra el Navaluenga. Un amistoso. Y en la grada salió la gracia del parecido. Ahí fue cuando lo grabé para subirlo a las redes, pero jamás pensé que iba a llegar tan lejos. Tiene un millón de visualizaciones», comenta Elkadi Akaazoul, vecino y conocido del protagonista de esta historia, y el culpable entre comillas de que Raúl se hiciera famoso. «Cuando vi debutar por la tele a Lamine Yamal, ya pensé en Raúl, en cuánto se parecían», comenta este joven de 23 años, también muy sorprendido por la repercusión que está teniendo su vídeo.

Solo hay que ver las fotos para apreciar que son como dos gotas de agua, cuspidiños que diríamos por aquí. Además, los dos tienen la misma edad, 17 años, y un estilo muy similar. Eso sí, mientras los padres de la estrella del Barça son de Marruecos y de Guinea Ecuatorial, los de Raúl son de la República Dominicana. Algo que no deja de sorprender hasta a la madre del de Ávila. Cómo pueden parecerse tanto, teniendo orígenes tan distintos. «Raúl ya nació en Móstoles. Pero tanto su padre como yo somos dominicanos. ¡Cómo es la genética! Es algo muy raro y muy difícil de ver. Se parecen tanto, a pesar de que los padres de cada uno tienen una procedencia tan distinta... Si antes ya creía que todos tenemos un doble, ahora muchísimo más. Ya lo doy por hecho», cuenta Gladys resuelta.

También delantero

Y encima los dos comparten posición en el campo. «También juega de delantero como Lamine. Y regatea bastante bien. Es muy rápido, centra, dispara. En ese sentido tiene un sistema de juego parecido al del jugador del Barça. Lo que pasa es que ya se sabe lo que sucede en estos casos. Es muy difícil ser una primera figura del fútbol. Llegan muy pocos. Pero juega bien y no le quema el balón en los pies, que eso es muy importante. Lo aguanta bien. Y luego, la verdad es que el parecido con Lamine Yamal es asombroso», comenta Juan Carlos González.

Raúl González, el día que se hizo pasar por Lamine Yamal en el centro de Barcelona
Raúl González, el día que se hizo pasar por Lamine Yamal en el centro de Barcelona

Pero conozcamos a Raúl que, al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, es bastante tímido. Además, aunque está abrumado por toda la situación, él sigue centrado en sus estudios. Acaba de empezar cuarto de la ESO y le gustaría hacer un grado de Administración y Finanzas. «Sí, sí, salgo en las redes. Ahí estoy. Lo han visto millones de personas. Antes en TikTok tenía solo cien usuarios y ahora tengo 13.000», cuenta este joven, que prefiere seguir teniendo los pies en la tierra y que no se plantea ganarse la vida como influencer. «La verdad es que no. Soy muy tímido», confiesa. Eso sí, no hizo falta que nadie le dijera que se parecía al jugador del Barça. Él también lo tuvo claro: «Cuando lo vi jugar, la verdad es que también pensé que nos parecíamos».

Prueba de fuego

Por si el vídeo viral fuera poco, el youtuber Jordi Tortosicrack le propuso ir al Paseo de Gracia y ver si realmente la gente lo confundía con Lamine Yamal: «Había muchísima gente y todo el mundo me pedía fotos y un montón de cosas. Incluso se paró una patrulla de la Policía y se ofreció a escoltarme», cuenta Raúl, que reconoce que tener ese minuto de gloria tampoco le agobió: «Pero había demasiada gente». Eso sí, en la prueba iba acompañado de personal de seguridad y de cámaras para llamar más la atención y hacerlo todo más creíble.

La madre de Raúl tampoco da crédito a todo lo que está pasando: «Estamos un poco abrumados por todo esto», cuenta Gladys, que jamás se imaginó que su hijo pudiera vivir una situación así. «A él siempre le gustó jugar al fútbol. Desde pequeño, cuando tenía 8 años. Y a raíz de que se hizo famoso Lamine Yamal, ya los chicos de por aquí le empezaron a decir que se parecía mucho a él. Y así empezó todo», cuenta. Pero quizás hubo un punto de inflexión. Y fue el papel estelar que el jugador del Barcelona tuvo en la Eurocopa de este año: «Cuando empezó la Eurocopa, pues más todavía. Y ya cuando Lamine marcó el gol, imagínate. La gente se volvió loca. Los niños y todo el mundo ya lo paraban para hacerse fotos con él. Que si es igual que Lamine Yamal y todo ese tipo de cosas», relata.

Hasta la propia Gladys reconoce que se sorprendió cuando vio jugar en la tele al del Barça. «La verdad es que cuando vi a Yamal en la Eurocopa, también pensé que se parecían muchísimo. Es que es igual. Tiene los mismos gestos, la cara... es todo. No se puede negar», dice. Además, la prueba que hicieron por Barcelona, no hizo más que ratificar lo que ella y todo el mundo en Cebreros pensaba.

«Eso fue increíble. Todos se lo creyeron. Fuimos por el centro y por la tienda del Fútbol Club Barcelona y todo el mundo le decía: ‘¡Una foto, Lamine Yamal!’ Se colapsó todo. Había mucha gente. Y como él contó, que hasta la Policía se ofreció a escoltarle... bueno, bueno. Fue increíble. Uno de los agentes se bajó del coche y nos preguntó si necesitaba ayuda y si quería que lo escoltase hasta llegar a la tienda oficial», cuenta Gladys.

A pesar de tener los pies en la tierra, su madre también reconoce que a Raúl le encantaría ser futbolista. Es su sueño. Y que lo que le acaba de pasar es un escaparate muy bueno para él. «No sabemos adónde va a llegar. Pero si está bien para él, pues nosotros muy contentos», afirma su madre. De lo que sí están seguros es que todo esto ha llegado a oídos del propio Lamine Yamal: «Estoy segurísimo. E imagino que también le habrá llegado el vídeo y lo habrá visto. Pero de momento, no se ha puesto en contacto conmigo. La verdad es que me encantaría, sería increíble», dice.