La defensa del jugador del Valencia pide que se respete su presunción de inocencia. El futbolista fue detenido el lunes y pasó dos noches en el calabozo. Una de las denunciantes asegura que la encerró en el baño y le realizó tocamientos
05 sep 2024 . Actualizado a las 17:07 h.El futbolista del Valencia Rafa Mir ha negado este jueves «tajantemente» haber cometido las agresiones sexuales por las que fue detenido el lunes y por las que está siendo investigado por un juzgado de Liria (Valencia). El jugador murciano ha solicitado además que se respete la presunción de inocencia.
Así lo asegura a través de un comunicado difundido por su defensa en el que señala que ninguno de los dos, ni jugador ni abogado, harán declaraciones públicas y se limitarán a participar en un proceso penal que definen como en «fase embrionaria».
La defensa, ejercida por el letrado Jaime Campaner, ha hecho hincapié en que en este caso «debe respetarse la presunción de inocencia de Rafa Mir, pues así lo impone tanto la Constitución Española como la Directiva europea 2016/343» y «señala que el recién inaugurado proceso penal servirá para esclarecer los hechos y se evidenciará que la imputación no se sostiene».
Así mismo, subraya que las actuaciones judiciales son reservadas, por lo que «ante la aparente filtración interesada, sesgada y parcial de elementos supuestamente extraídos del sumario esta defensa no va a participar en ningún juicio paralelo».
Dos noches en el calabozo
El juzgado número 8 de Liria decretaba este miércoles libertad provisional con medidas cautelares para el futbolista y otro compañero -Pablo Jara, futbolista del Alcantarilla-, tras ser detenidos por presuntamente agredir sexualmente a dos mujeres.
Al futbolista del Valencia se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del territorio nacional, además de tener que comparecer semanalmente en sede judicial y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros respecto a las dos denunciantes.
El futbolista queda investigado inicialmente por un delito de agresión sexual con acceso carnal. El otro detenido, Pablo Jara, está siendo investigado por un delito de agresión sexual sin acceso carnal, y la magistrada y también le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 500 de las dos denunciantes y comparecencias quincenales en sede judicial.
La denuncia
La denuncia parte de dos mujeres, de 25 y 21 años, que aseguran haber sido agredidas en el domicilio de Rafa Mir el pasado domingo.
Según informa El Mundo, tras tener acceso al atestado policial, las jóvenes han relatado que el futbolista encerró a una de ellas en el baño de su domicilio y la violó. «La introdujo en el baño, cerró la puerta y puso el pestillo para que no pudiera salir».
Según las denunciantes, la joven estaba en «shock» y empezó a «llorar» y a pedirle que la liberara. En su relato, la chica ha relatado que «la sentó encima de un lavabo y procedió a introducirle los dedos en la vagina sin quitarle la falda pantalón». Después la habría tocado por todo el cuerpo hasta que logró «zafarse de él, abrir la puerta y salir del baño».
El informe de la Guardia Civil apunta que el futbolista conoció a las jóvenes en una discoteca valenciana y que les propuso seguir la fiesta en su casa en una urbanización de Bétera, horas después del partido que enfrentó a su equipo contra el Villarreal. Allí se habrían incorporado dos amigos del jugador.
Tras salir del domicilio del futbolista a primera hora de la mañana del domingo, a la que acudió la Policía Local de Bétera alertada por un vecino que oyó gritos, las mujeres fueron atendidas en un centro hospitalario de Valencia y presentaron sendas denuncias ante la Guardia Civil, que el lunes detuvo a Mir y horas después a su amigo.
La primera defensa del jugador
Tras su detención, el abogado del futbolista aseguró que las relaciones sexuales entre el futbolista y la mujer que le denunció fueron consentidas «sin duda».
El Valencia, por su parte, emitió un comunicado el martes en el que se mostró conocedor de la detención, aunque dijo desconocer los «detalles» de la causa y se puso a disposición de la justicia. Con todo, Mir no ha trabajado este jueves con la disciplina ché. El Valencia arrancó este jueves a las 10 de la mañana su entrenamiento y lo hizo sin Rafa Mir, después de que el club le eximiera de tener que ir a trabajar.
La entidad de Mestalla comunicó a Mir que está liberado de tener que ejercitarse este jueves y el viernes por lo que, como la plantilla tendrá libre el fin de semana al no haber liga, el delantero no tendría que ir a la ciudad deportiva de Paterna al menos hasta el lunes.