Oviedo y Sporting se juegan la temporada en 90 minutos: todas las cábalas del playoff a Primera División
![Nel Oliveira](https://img.lavdg.com/sc/0mxy1a-Vt3mD71FJF54f_kzPncA=/75x75/perfiles/1624362420707/1624363321358_thumb.jpg)
DEPORTES
![Aficiones del Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón](https://img.lavdg.com/sc/7kGzmEDHaBCxJPt_OUtNsvx2z-c=/480x/2024/05/31/00121717171798464586834/Foto/futbol.jpg)
Al menos un equipo asturiano peleará por el ascenso aunque nada en la promoción está todavía decidido. Todos las combinaciones, con el Racing de Santander de por medio, pasarán por una victoria de los rojiblancos ante el Eldense
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Última batalla en la Liga Hypermotion. El Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón se jugarán la temporada en 90 minutos contra Eibar y Eldense, respectivamente. Ambos lo harán a domicilio a partir de las 18.30 horas en una jornada unificada en la que todavía están por clarificar una plaza de ascenso directo, otra de playoff y una de descenso a Primera RFEF. Lo que está claro es que al menos uno de los dos equipos asturianos jugará la promoción de ascenso a Primera División. O incluso los dos, a la espera de una derrota del Racing de Santander frente al Villarreal B.
El Real Oviedo llegará a Ipurúa sin Santi Cazorla y David Costas, además de la baja de Rodri Tarín. Los tres tendrán que ver el partido desde la grada junto a los 300 aficionados ovetenses que entrarán en el estadio. Sin embargo, los de Luis Carrión estarán arropados muchos otros aficionados que se desplacen hasta Eibar sin entrada. Por su parte, el Real Sporting cuenta con la baja de Nacho Méndez y la dudosa presencia de Gio Zarfino. En las gradas de Elda entrarán 634 aficionados rojiblancos, sin contar los que se desplacen a Alicante sin entrada.
Ahora bien, ¿qué necesita cada uno para jugar el playoff de ascenso? Todas las ecuaciones pasan por una victoria del Sporting frente al Eldense, que ya no se juega nada. De no lograr los tres puntos, los de Miguel Ángel Ramírez darán por finaliza su andadura esta campaña y serán Oviedo y Racing los que peleen junto a Espanyol y Eibar o Leganés por el ascenso. Sin embargo, al Sporting no le bastará con la victoria. De conseguirla tendrá que esperar por un empate o una derrota del Oviedo, o bien una derrota del Racing. El Sporting también podría quedar quinto en el caso de que pierda el Racing y el Oviedo no gane.
Las cuentas del Oviedo son más sencillas. Si ganan, entran en playoff. No obstante, se lo jugarán todo contra un Eibar que también necesita los tres puntos para aspirar al ascenso directo, a la espera de una derrota del Leganés contra el Elche. Incluso, si el Espanyol no ganara frente al Cartagena, los azules podrían terminar la temporada en cuarta posición. Otra posibilidad es que el Sporting gane y el Oviedo pierda. Si eso ocurriera y el Racing también pierde, ambos asturianos jugarían la promoción.
Otra cábala que podría darse este domingo pasa por un triple empate a 65 puntos entre Sporting, Oviedo y Racing. Para que eso ocurriera tendría que ganar el Sporting y empatar sus partidos Oviedo y Racing. Los que quedarían fuera del playoff serían los de Carrión. Para resolver este empate se hace una «liguilla» entre los tres con los resultados entre ellos durante la temporada. El Racing sumaría 8 puntos —ganó los dos partidos al Sporting y empató los dos con el Oviedo—; el Sporting tendría 4 puntos —ganó uno al Oviedo y empató el otro— y el Oviedo 3 puntos —empató los dos con el Racing y uno con el Sporting—. Por su parte, para asegurarse la promoción al Racing le bastaría con empatar contra un Villarreal B ya descendido.
Nada en el playoff está decidido. Ni los equipos que lo jugarán ni las posiciones en las que terminarán la temporada, un factor muy importante para las eliminatorias, ya que en caso de empate tras prórroga ganará el equipo que haya clasificado más alto. El tercero se la jugará a doble partido contra el sexto mientras que el cuarto hará lo propio frente al quinto. Ambos ganadores jugarán una eliminatoria para ver quién es equipo de Primera División la próxima temporada. Un partido en el que Sporting y el Oviedo todavía podrían verse las caras.