El Mono Burgos, tras su despido de Movistar por un «chiste» sobre Lamine Yamal: «A mí me llaman Mono»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Germán «el Mono» Burgos durante su etapa en el Atlético de Madrid
Germán «el Mono» Burgos durante su etapa en el Atlético de Madrid César Quian

El exportero aseguró sobre el canterano del Barcelona que «si no le va bien, termina en un semáforo» en la previa del partido de Champions League frente al PSG. La plataforma prescindió de los servicios del argentino de forma inmediata

16 abr 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

Germán El Mono Burgos ha roto su silencio tras la polémica con Lamine Yamal y ha querido aclarar el comentario que le costó hace unos días su despido de Movistar Plus+. El exfutbolista ha asegurado que todo lo dicho sobre el canterano del FC Barcelona ponía de relevancia «el talento y la habilidad del futbolista».

Todo empezó el miércoles 10 de abril en la previa del partido de Champions League entre el equipo culé y el Paris Saint-Germain. Durante la retransmisión en Movistar Plus+ varios colaboradores alabaron la calidad de Yamal al que se le veía en ese momento en pantalla dando unos toques al balón en los momentos previos del encuentro en el Parque de los Príncipes. Fue en ese instante cuando El Mono Burgos apostilló, en tono jocoso: «Ojo, que si no le va bien, termina en un semáforo», una frase que provocó las risas cómplices del resto de analistas deportivos allí presentes.

La reacción de los aficionados no se hizo esperar, reprobando lo sucedido, que afearon al guardameta argentino haberse expresado de forma «clasista y racista».

Ante el revuelvo, que provocó incluso la reacción de los clubes implicados, el Mono Burgos se disculpó horas después por su  declaración, y manifestó que nunca había tenido la intención de insultar al jugador. «Ha sido un comentario sin tratar de herir a nadie», expresó a través de su cuenta de Instagram, «si alguien se sintió ofendido, pido disculpas públicas» y valoró que «en estas épocas hay que adaptarse a todo».

Movistar Plus+ movió ficha de inmediado y decidió terminar «con carácter inmediato» cualquier colaboración con El Mono Burgos en cualquier programa de la plataforma, apercibiendo además a «los presentadores del espacio». La cadena llegó a disculparse emitiendo un comunicado.

Pasada una semana, el exjugador del Atlético de Madrid ha vuelto a expresarse sobre lo ocurrido disculpándose ante Lamine Yamal. Lo ha hecho en Radio Marca, donde ha insistido en que su comentario tenía la intención de alabar el talento del joven jugador azulgrana. «El comentario iba sobre el talento y la habilidad del futbolista. La gente no ha escuchado el audio completo. Como sigue el audio es un tono afectivo. Es más, yo rompo con el humor. Como tú David (Sánchez) que metes humor en el programa. La empresa tiene que actuar, no pasa nada. Todavía uso Movistar, no me voy a cambiar. Me volví con dos productores del programa y les dije "yo me quito de en medio". Es más, el argentino ponía su propio nombre como ejemplo de que él no podía tomar de forma intencionada el camino de descalificar a otro futbolista. «Si hay algún director de comunicación o alguna facultad que quiera ver este tema... solo le digo que a mí me llaman 'Mono'. Mi apodo rompe todo lo dicho y manifestado», dijo durante la entrevista. 

El exguardamenta confirmó también que le había mandado un mensaje al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, dirigido al canterano. «Le mandé un mensaje para que Yamal supiera que lo único que quería era mandarle un halago». Lo que no confirmó fue que hubiese recibido comentario alguno de vuelta.