Movistar Plus+ despide al Mono Burgos por su «chiste» sobre Lamine Yamal: «Ojo, que si no le va bien, termina en un semáforo»
ACTUALIDAD
Movistar Plus+ dejará de colaborar «con carácter inmediato» con el entrenador argentino y apercibirá a los presentadores del partido de la Champions League donde se produjeron los comentarios, tildados de «racistas y clasistas»
11 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.Los espectadores de la previa del partido de Champions League entre el F. C. Barcelona y el Paris Saint-Germain en Movistar Plus+ fueron testigos de un lamentable comentario, tildado de «clasista y racista», que hizo Germán El Mono Burgos sobre el jugador español Lamine Yamal. Una declaración que provocó que PSG y Barcelona tomasen la decisión de no conceder ninguna entrevista a la televisión, que tiene los derechos de la máxima competición europea de clubes, y que la cadena decidiese terminar «con carácter inmediato» su colaboración el entrenador argentino, que se disculpó públicamente.
Las polémicas declaraciones se produjeron mientras varios de los comentaristas alababan la calidad de Yamal, que aparecía en pantalla dando unos toques al balón en los momentos previos al partido. Fue en ese momento cuando El Mono Burgos apostilló, en tono jocoso: «Ojo, que si no le va bien, termina en un semáforo», una frase que provocó las risotadas cómplices del resto de analistas deportivos allí presentes.
El comentario no tardó en provocar la ira en redes de muchos de los que estaban viendo la retransmisión, que le afearon al argentino su testimonio «clasista y racista». También enseguida llegó la reacción por parte de los clubes implicados y de la propia confederación europea de clubes, como reveló el periodista de Movistar Ricardo Sierra. «La UEFA, PSG y Barça nos han notificado que no nos van a atender porque están tremendamente enfadados con un comentario que se ha vertido en nuestro plató durante la previa, por tanto, no nos van a hacer ninguna entrevista», explicó el reportero, que tildó el comentario de desafortunado y por el que le pidió disculpas a los clubes y a la federación. «Lo debemos hacer también desde el plató», valoró.
El Mono Burgos se disculpó horas después por su infame declaración, y manifestó que nunca había tenido la intención de insultar al jugador. «Ha sido un comentario sin tratar de herir a nadie», expresó a través de su cuenta de Instagram, «si alguien se sintió ofendido, pido disculpas públicas» y valoró que «en estas épocas hay que adaptarse a todo».
«Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes», explicó el argentino sobre su supuesta intención real, en el que supuestamente estaba intentando alabar las habilidades malabares del jugador español, «mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario». Además, desaprobó con rotundidad las acusaciones de racismo o clasismo en su frase. «En ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social», puntualizó, «el fútbol une todo y a todos, y no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual». «¡En esto es lo que creo!», concluyó.
También la propia Movistar Plus+, cadena que tiene los derechos de emisión de la Champions League en España, dio un paso adelante, y ha decidido terminar «con carácter inmediato» cualquier colaboración con El Mono Burgos en cualquer programa de la plataforma, y ha anunciado también que «apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron los comentarios», en cumplimiento del código interno de conducta.
La decisión se toma poco después del comunicado lanzado por la cadena, en el que se avanzaba que se tomarían las medidas oportunas, y se censuraba el comentario, además de pedir perdón por lo sucedido. «Movistar Plus+ condena cualquier tipo de discriminación y no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores vinculados a la plataforma», expresaron en el texto compartido en redes.